ABC (Córdoba)

El sobrino de María del Monte, ya en prisión, planeó el robo a su tía

La banda estaba liderada por el Ruso, un boxeador que fue campeón de España. La Guardia Civil apunta que Antonio Tejado era el presunto autor intelectua­l del asalto

- JESÚS DÍAZ SEVILLA

El robo a finales del pasado mes de agosto en la casa de María del Monte y su mujer, la periodista Inmaculada Casal, situada en Gines, está más cerca de resolverse. El pasado viernes la Guardia Civil informaba de que había detenido a ocho personas pertenecie­ntes a una banda dedicada al robo de viviendas en Aljarafe. El sábado, este periódico, adelantaba que uno de los arrestados era Antonio Tejado, el sobrino de la cantante. Minutos después de la seis de la mañana de ayer pasaban a disposició­n judicial. Horas después el Instituto Armado daba más detalles de esta investigac­ión, que ha durado más de cinco meses, y apuntaba que presuntame­nte el autor intelectua­l del asalto era el sobrino, quien habría pasado informació­n de la casa y las rutina de sus inquilinas. El juez, al mediodía, acordó su ingresó en prisión provisiona­l junto a cinco de los detenidos. Dos quedaron en libertad.

El juez de Instrucció­n número 16 recibió ayer en su despacho a los ocho detenidos el pasado viernes por su presunta implicació­n en el robo de la casa de María del Monte. Cuatro no declararon y otros cuatro sólo lo hicieron a respuestas de sus abogados. Según detalló ayer la oficina de prensa del TSJA, el juez, a petición de la Fiscalía, decidió el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza de seis de las ocho personas detenidas por la Guardia Civil en una operación contra esta organizaci­ón, liderada por el Ruso, un boxeador campeón de España. Los dos que quedaron en la calle están investigad­os por receptació­n de los objetos robados.

Horas antes de la decisión del juez, la Guardia Civil ofreció más detalles de esta operación. La banda estaba implicada en robos con violencia en viviendas del Aljarafe, pero la que alertó a los agentes fue la que sufrió María del Monte e Inmaculada Casal. Los agentes, en los registros, descubrier­on cadenas y pulseras de oro, y más de treinta relojes de diversas marcas.

Según los indicios aportados en las investigac­iones, un grupo de cinco encapuchad­os accedieron a la vivienda saltando la valla perimetral de una finca de un domicilio unifamilia­r, forzando la puerta que daba acceso al interior. Una vez dentro, maniataron y amordazaro­n a algunos de los moradores, mientras eran amenazados de muerte. La Guardia Civil no precisó ayer si la cantante fue maniatada y amordazada. Fuentes del caso trasladaro­n a este periódico que no sería ella una de esas personas. Las víctimas, ante la agresivida­d mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndo­le la combinació­n de la caja fuerte, sustrayend­o diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraro­n por el domicilio.

Comenzaba entonces una compleja investigac­ión de la Guardia Civil. Los presuntos ladrones formaban un grupo compacto, respondien­do a una organizaci­ón clásica de estructura piramidal, respondien­do todos los componente­s a una sola persona, el líder. Los agentes constataro­n la relación existente entre el autor intelectua­l del robo (encargado de la obtención de informació­n de la distribuci­ón de la vivienda, rutinas de las víctimas y ubicación de la caja fuerte) y la persona responsabl­e de selecciona­r las viviendas de interés. Fuentes del caso señalaron que ese informador sería Tejado.

Los ladrones, según la Benemérita, maniataron a algunas de sus víctimas en el asalto a la casa de la cantante sevillana

Dicha organizaci­ón contaba con sujetos conocidos como ‘machacas’, que se encargaban del transporte, vigilancia­s o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos. Igualmente, contaban con un hombre de «choque» dada su corpulenci­a y agresivida­d. Era el encargado de imponer miedo a las víctimas. Con el avance de la investigac­ión, los agentes comprobaro­n sustraían vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitiv­o donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo. Se desconoce por el momento si esta banda estaría detrás del robo en la finca de Sergio Ramos en Bollullos de la Mitación veinte días después del asalta a la casa de María del Monte.

Los agentes llegaron incluso a detectar la planificac­ión de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya informació­n partía del Ruso, Dicho robo fue frustrado gracias a las detencione­s del pasado viernes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // VÍCTOR RODRÍGUEZ / ABC ?? Arriba, Antonio Tejado ayer en el juzgado de guardia. A la izquierda, dos agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos el pasado viernes y el dinero intervenid­o en los registros
// VÍCTOR RODRÍGUEZ / ABC Arriba, Antonio Tejado ayer en el juzgado de guardia. A la izquierda, dos agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos el pasado viernes y el dinero intervenid­o en los registros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain