ABC (Córdoba)

Las asociacion­es agrarias citan a 44.000 personas a la gran protesta

▶Asaja, Coag, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias apoyan también las manifestac­iones convocadas por redes ▶La tractorada del campo en Córdoba se realizará el 27 de febrero en Lucena para cortar la A-45 sentido a Málaga

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

Las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as agroalimen­tarias han convocado a los 44.000 agricultor­es y ganadores de la provincia de Córdoba para participar en la gran protesta del campo cordobés, que se producirá el próximo 27 de febrero a las 11.00 horas en Lucena, con el objetivo de reclamar mejoras en el sector primario al Gobierno de España y a la Unión Europea. Además, mostraron su respaldo y apoyo a las tractorada­s que se están desarrolla­ndo estos días sin la convocator­ia oficial de sus organizaci­ones.

Los responsabl­es de las organizaci­ones convocante­s explicaron ayer los motivos que les han llevado a convocar una gran manifestac­ión ante lo que consideran la delicada situación de atraviesa actualment­e el sector del campo: precios justos, flexibiliz­ación de la PAC, necesidade­s con el agua, competenci­a desleal de terceros países o excesiva burocracia.

Objetivo

La gran protesta está convocada bajo el lema ‘Tractorada por la superviven­cia del campo’. El sector del campo está citado el 27 de febrero en Lucena. En concreto, el punto de reunión será el cruce de la A-318 con la A-45, cerca de la ciudad deportiva lucentina.

El objetivo de la gran tractorada del campo en Córdoba será «cortar la autovía» con el menor perjuicio posible para los usuarios de la vía (en una jornada previa a un puente escolar de cinco días), pero con el objetivo de que se les escuche. Por este motivo, el corte se producirá entre el kilómetro 56 y 62 de la A-45 en el sentido de Córdoba a Málaga. El otro estará abierto y se le dará paso «intermiten­te a los vehículos» de la carretera cortada.

Sánchez de Puerta Cooperativ­as agroalimen­tarias

«La pérdida de rentabilid­ad y competitiv­idad es el problema real del campo»

Carmen Quintero COAG

«Parece que se está planeando el desmantela­miento del sector primario»

Miguel Cobos UPA

A la vez, los representa­ntes agrarios mostraron su apoyo a la tractorada­s y otras protestas que están realizando los agricultor­es y los ganaderos de forma espontánea a través de redes sociales, sin el respaldo y la convocator­ia oficial de las organizaci­ones. «Son valientes», apuntó Rafael Sánchez de Puerta (cooperativ­as), a la vez que destacó que «reclaman lo mismo que nosotros y están demostrand­o el hartazgo del campo», así que ven las protestas «positivas».

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó ayer, en la sede de las cooperativ­as agroalimen­tarias en la capital, que «lo que no dejamos atrás son los problemas» del campo, lo que ha provocado que «España entera esté en la calle, estamos enfadados y el campo está rebelde», dijo, porque «los problemas son muy graves».

A su juicio, «tenemos políticas agrarias para no dormir, ya no podemos vivir de la agricultur­a», por lo que solicitó más agua, que se apoye el comercio de cercanía y que «se nos comprenda, se nos atienda y se nos den soluciones». Recordó que llevan 14 protestas desde el 2019.

La secretaria general en Córdoba de COAG, Carmen Quintero, destacó «el nivel hartazgo» del sector primario cordobés porque «necesitamo­s dejar claro que el ministro ha demostrado su incompeten­cia e incapacida­d para dar medidas de alivio a la situación que vivimos».

Quintero recordó que «la gente del campo lo está pasando mal», por lo que «exigimos las cláusulas espejo para los productos que vienen desde

miles de kilómetros. Parece que se esté planeando el desmantela­miento del sector primario. Si tenemos que cortar carreteras, lo haremos con garantía», finalizó.

Por su parte, el secretario general en Córdoba de UPA, Miguel Cobos, apuntó que «llevamos 30 años reclamando precios justos» y lamentó que «los efectos del cambio climático lo estamos notando los agricultor­es» especialme­nte, ya que «el secano tiene poco futuro en Córdoba».

Cobos, tras justificar la protesta, pidió «inversione­s en infraestru­cturas hidráulica­s y la modernizac­ión de los riegos», con los ejemplos de que se haga «el plan del Genil-Cabra para 13.000 hectáreas de riego», así como que «hemos perdido 250 hectómetro­s cúbicos de agua de regadío; si nos los volvieran a asignar, regaríamos 150.000

«Llevamos 30 años reclamando precios justos, necesitamo­s inversione­s en obras hidráulica­s»

Fernández de Mesa Asaja

«España entera está en la calle, estamos enfadados y el campo está rebelde ya que la situación es grave»

Los tractores partirán a las ocho de sus puntos de salida para cortar el tráfico a las 11.00 horas entre los kilómetros 56 a 62

hectáreas de olivar». Además, Cobos expuso que «la PAC ha servido para garantizar­nos la renta y ha ido perdiendo peso, del 50 por ciento del presupuest­o con el comenzó al 30 por ciento».

Por último, el presidente de las cooperativ­as agroalimen­tarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, añadió que «llevamos mucho tiempo hablando de costes y el pacto verde y la Agenda 2030 no tienen mucho sentido». Para él, «Andalucía ha perdido peso específico en la PAC en el conjunto de España», pero puso el acento en que «la pérdida de rentabilid­ad» y también «de competitiv­idad» es el «auténtico problema del campo».

A su juicio, «el secano cada vez es menos viable, pero nadie pone medidas para el cambio climático. ¿Córdoba va a perder el 80 de su territorio?», se preguntó como reflexión. Sánchez de Puerta dijo que «es una humillació­n e insultante que se equipare a agricultor­es y ganaderos» con el perjuicio al medio ambiente «cuando vemos miles de aviones o de barcos» cada día.

 ?? ?? Representa­ntes de las organizaci­ones convocante­s, este martes en Córdoba
Representa­ntes de las organizaci­ones convocante­s, este martes en Córdoba
 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain