ABC (Córdoba)

Y dos huevos duros

No hay semana que pase sin que el Gobierno saque de la chistera una solución para el agua del Norte

- FRANCISCO J. POYATO

Groucho Marx ha aparecido en la escena de la crisis del agua. El celebérrim­o pasaje del camarote de ‘Una noche en la ópera’ y su antológica frase cada vez que abría la puerta («Y dos huevos duros...») se antojan un ripio para el nivel que está alcanzando el laberinto de embalses, trasvases, potabiliza­doras, cámaras oscuras, tuberías y redes eléctricas entre tanto el tiempo pasa y los camiones cisternas siguen a lo suyo.

A la subdelegad­a del Gobierno, la señora López Losilla, le han susurrado de cerca que insista mucho en eso del agua. Y hete aquí que la nueva inquilina de la plaza de la Constituci­ón anuncia una estación potabiliza­dora nueva en Sierra Boyera. Y dos huevos duros. En una secuencia de apenas un año y medio hemos escuchado al Gobierno decir que era urgente un trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, luego rechazarlo, entre tanto insistir en que ellos no tienen competenci­as y que era la Junta de Andalucía la que no quería terminar La Colada (que el PSOE de Manolo Chaves abandonó); sacarse de la chistera la conducción provisiona­l entre el embalse de El Viso y el de Belmez; que terminaría con los generadore­s quemados; que más tarde se enrocara en su posicionam­iento y que negara en varias ocasiones esa conducción que en la sequía de 1995 sirvió para aliviar el problema en el Norte de Córdoba.

Y dos huevos duros. Luego se inventó una plataforma a la que situó como interlocut­ora real con el asunto. Nos regaló visitas del secretario de Estado de Medio Ambiente que en un giro copernican­o llegó a admitir en una reciente visita a Villanueva de Córdoba que ahora no descartaba­n el trasvase de Puente Nuevo porque aparecía en los papeles del Plan Hidrológic­o 2022/2027. Y en estas que la ministra hizo una visita invisible a la zona para reunirse con la susodicha plataforma y avanzar el contundent­e mensaje de que «seguismo trabajando» y lo vamos a arreglar entre Juanma Moreno y yo.

Mas una vez repleto el camarote de surrealism­o, surge la nueva potabiliza­dora cuando la Junta y la Diputación se van a gastar 4 millones en arreglar la que ya hay para limpiar el agua sucia. Y dos huevos duros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain