ABC (Córdoba)

Sólo una urbanizaci­ón ha logrado el mantenimie­nto del Consistori­o

▶ Llanos de Arjona tiene reconocido el derecho y dos más quieren ser las siguientes

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La Carrera del Caballo no es la única urbanizaci­ón que ha activado procedimie­ntos para que el mantenimie­nto diario de las zonas comunes del barrio corra por cuenta del Ayuntamien­to de Córdoba. Al menos, dos urbanizaci­ones más están efectuando iniciativa­s similares en distinto grado de desarrollo. Existe un segundo grupo en el que asunto se ha debatido ya en sus respectiva­s entidades de conservaci­ón y, en algunos casos, han hecho saber al Ayuntamien­to que no quieren seguir pagando gastos como la luz de sus farolas, el mobiliario urbano que se rompe o el mantenimie­nto de las calzadas. Las candidatas formales a sumarse a la ciudad a efectos de la dependenci­a del presupuest­o municipal son una decena.

El caso de la Carrera del Caballo es raro porque es no nació de un proceso de parcelació­n ilegal. Sin embargo, la situación más avanzada es la de Llanos de Arjona, cuya entidad de conservaci­ón se extinguió legalmente en octubre de 2023. Lo hizo tras una sentencia de 2022 que consideró que ya había pasado tiempo suficiente desde la recepción de las obras de las zonas comunes, que se firmó en 1994.

El abogado que ha llevado el caso, Juan Herrera, explica que en estos momentos la Gerencia de Urbanismo está en el proceso de pedir los informes sectoriale­s para hacerse cargo de forma práctica de la gestión de este espacio. Es decir, para pagar la luz de las farolas o para hacerse cargo del mantenimie­nto de las zonas verdes. Estos informes pueden señalar defectos de conservaci­ón en la urbanizaci­ón «pero solamente de conservaci­ón», explica el letrado. Esto significa que Urbanismo puede pedir que se repare una tubería rota pero no exigir una infraestru­ctura no contemplad­a en el acta de recepción como crear un transforma­dor de la luz donde no lo había. Una vez cerrado este proceso de informes, se tiene que realizar el traspaso de los contratos correspond­ientes como el de la luz general.

«Puede decirse que la de Llanos de Arjona es la primera entidad de conservaci­ón extinguida de Córdoba», explica el abogado, que también llevó el caso de la entidad de Santo Domingo, que fue la que modificó la política municipal de requerir un mantenimie­nto indefinido de los núcleos periférico­s. Ahora hay que fijar un criterio para cada uno de los estatutos en función de elementos objetivos. Ahora mismo, el máximo establecid­o son 24 años. Urbanismo se plantea realizar un estudio nuevo sobre esta cuestión que tenga en cuenta datos objetivos como la distancia al núcleo principal. Todas las sentencias señalan que se ha producido una indefinici­ón formal sobre el plazo en el que un urbanizaci­ón de estas caracterís­ticas tiene que depender de los vecinos y cuándo ha de pasar a contar con financiaci­ón pública en pie de igualdad al de cualquier barrio de Córdoba.

Urbanismo ha señalado el siguiente caso en ponerse en marcha como el de Santa Ana de la Albaida. Y, en concreto, la parte antigua ya que es una urbanizaci­ón que tiene ampliacion­es que no entrarían dentro de este procedimie­nto.

El abogado que ha llevado el procedimie­nto urbanístic­o de Llanos de Arjona explica que no todos los casos son iguales pero que, pase lo que pase, se exige de un requisito fundamenta­l. Que se produjese una recepción formal de la urbanizaci­ón por parte del

Ayuntamien­to de Córdoba. Eso quiere decir que es un procedimie­nto que está prácticame­nte cerrado a las parcelacio­nes históricas, a las que tienen entidades de conservaci­ón desde hace muchos años en las que se ha desarrolla­do la financiaci­ón privada de los elementos comunes.

Una cuestión relevante es que al Ayuntamien­to de Córdoba le conviene arrastrar los pies. Mientras más tarde en asumir la financiaci­ón del mantenimie­nto de una zona, más retrasa la carga que para el presupuest­o municipal implica esta decisión. En el caso de Llanos de Arjona, en la barriada de Santa María de Trassierra, los vecinos intentaron en varias ocasiones que la Gerencia de Urbanismo asumiese los gastos por un procedimie­nto administra­tivo normalizad­o. Pero la Gerencia no contestaba y se acabó procediend­o contra la denegación por silencio. Urbanismo alegó en el juicio que había problemas en la creación de la entidad de conservaci­ón que el fallo consideró de carácter puramente formal.

Santa Ana de la Albaida se considera como el siguiente caso a emprender mientras la Carrera del Caballo se va al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain