ABC (Córdoba)

La Junta pide «rigor» y «coordinaci­ón» al Gobierno tras el anuncio sobre Sierra Boyera

▶ «No se puede estar cambiando cada semana de solución», dijo ayer Adolfo Molina

- J. PINO CÓRDOBA

El anuncio de la nueva subdelegad­a del Gobierno, Ana López, sobre el compromiso del Gobierno de ejecutar una nueva estación potabiliza­dora en Sierra Boyera, cuando la Diputación con fondos de la Junta de Andalucía está modernizan­do esa dotación para que los vecinos del Norte puedan tener agua potable en sus grifos, ha levantado ampollas en el seno del Gobierno andaluz. El delegado en Córdoba, Adolfo Molina, respondió ayer a las palabras públicas de López en su toma de posesión pidiéndole «rigor» y «coordinaci­ón» ante las medidas que ya se están ejecutando. «No podemos estar cambiando de solución cada semana», espetó Molina durante el acto de reconocimi­ento a los servicios de Emergencia­s 112 en Córdoba.

Las palabras de la nueva responsabl­e socialista en la Subdelegac­ión del Gobierno han cogido por sorpresa a los dirigentes de la Administra­ción autonómica y provincial. Entre otros motivos, porque en una reciente visita del secretario de Estado de Medio Ambiente a Los Pedroches admitió que el Ejecutivo no descartaba el trasvase de Puente Nuevo y Sierra Boyera, después de haberlo rechazado en varias ocasiones y pese a que a comienzos de 2022 los técnicos de la Confederac­ión

Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir urgieron su puesta en marcha para aplacar la sequía que se avecinaba. Incluso el Plan Hidrológic­o de la Cuenca del Guadalquiv­ir recogía unos 17 millones a 2027 para ello.

En este contexto, Adolfo Molina recordó a López Losilla que «son los propios técnicos de la Confederac­ión los que han pedido ese trasvase y ahí tenemos que trabajar».

Las obras que ya ha empezado a ejecutar la Diputación en Sierra Boyera pretenden, precisamen­te, modernizar unas instalacio­nes obsoletas y que no permiten ahora mismo potabiliza­r el agua contaminad­a que llega desde La Colada en una conexión provisiona­l que ejecutó el Gobierno hace casi un año, y que tampoco ha servido para arreglar el problema. Se desconocen más detalles de este anuncio oficial pero lo cierto es que en el listado de actuacione­s del Plan Hidrológic­o 2022/2027 constan dos actuacione­s previstas y relacionad­as con las dotaciones existentes junto al embalse del término municipal de Belmez.

Por un lado, la ampliación y modernizac­ión de la ETAP de Sierra Boyera’ obra valorada en 6,2 millones de euros. Por otro, la modernizac­ión y optimizaci­ón de los decantador­es de la misma estación, por un montante de 237.000 euros.

Con este panorama, todos los focos se ponen en este punto de la red de infraestru­cturas hídricas del Norte, dejando de lado el trasvase desde Puente Nuevo, que una vez se adjudiquen las obras de la red de abastecimi­ento de La Colada crearían un triángulo clave para sostener el déficit de agua.

 ?? // V. MERINO ?? Molina saluda en el centro al delegado del Gobierno en Andalucía
// V. MERINO Molina saluda en el centro al delegado del Gobierno en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain