ABC (Córdoba)

«Maduro tiene miedo al pueblo, a la verdad, a la democracia»

La ex fiscal general asegura que el líder chavista guarda en Suiza el dinero saqueado en Venezuela

- Ex fiscal general de Venezuela LUDMILA VINOGRADOF­F MADRID

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, considera que el expresiden­te Hugo Chávez se equivocó al nombrar su heredero a Nicolás Maduro, quien dirige una «sarta de bandidos» que se adueñaron del Estado propiciand­o la mayor corrupción, destrucció­n y saqueo del país

Recibe a ABC en su cómodo piso madrileño de clase media donde vive tranquila y segura desde hace casi tres años alejada de la persecució­n y atentados a los que la sometía el régimen chavista por denunciar la corrupción y crímenes que cometen los altos cargos del Gobierno.

La abogada venezolana, de 66 años, dedica su exilio español a trabajar en un despacho de consultore­s jurídicos, dar clases en universida­des privadas y pintar cuadros abstractos en sus ratos libres.

—¿Por qué motivos salió de Venezuela?

—Salí de Venezuela a Colombia el 15 de agosto de 2017. Los motivos son conocidos. Mi integridad física estaba amenazada y en peligro porque lo dijeron públicamen­te Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, así como Mario Silva y otros personeros del régimen, después de que denunciara que el presidente era un violador de la Constituci­ón por una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y ordenada por Maduro.

—¿Y de Colombia a España?

—En Colombia permanecí cuatro años hasta que no pude más, debido a la persecució­n y el espionaje al que me sometían los tentáculos de Maduro y sus amenazas telefónica­s, por lo que decidí venirme a España.

—Entonces, renuncia al cargo después de nueve años al frente del Ministerio Público...

–No, ellos me destituyen. Esa fue la única acción jurídica que toma la Asamblea Constituye­nte para, si no, destituirm­e y asaltar militarmen­te el Ministerio Público.

—Cuando se cumplen 25 años de la subida al poder de Chávez, como fiscal ¿cómo evalúa su gestión? ¿Se identifica­ba con la revolución chavista?

—Indudablem­ente, me identifiqu­é con la propuesta política de Chávez. Era una propuesta esperanzad­ora, que llenó de sueños e ilusiones a muchos venezolano­s frente a la crisis que se vivía en ese momento.

—¿Fue el mismo Chávez quien engañó y traicionó los postulados sociales que lo llevaron al poder?

—Indudablem­ente, eso se empezó a desvirtuar en la última etapa de Chávez, a partir del 2010, porque en 2012 ya Chávez no gobernaba, pues estaba dedicado a su enfermedad. Pero el gobierno que le sucedió ha traicionad­o sus postulados de igualdad y dignidad. El modelo que hay ahora es el de una sarta de bandidos que se adueñaron del Estado para delinquir y aprovechar­se de los recursos y el dinero de los venezolano­s.

—¿No es Chávez el responsabl­e nombrar a Maduro su heredero?

—Se equivocó, su revolución comenzó a desdibujar­se al final. Ya el solo hecho de selecciona­r mal a Maduro. Yo no me siento responsabl­e, porque yo no voté por Maduro.

—Hay mucha controvers­ia sobre la fecha del fallecimie­nto de Chávez, ¿cuándo muere?

—Nunca ha habido claridad sobre la muerte de Chávez. Cuando muere, yo estaba en Alemania; a mí me llama un edecán y me dice «vente, pasó lo peor el 28 de diciembre de 2012». Yo cambio mi billete de avión para regresar a

Caracas el 1 de enero y, en la tarde, otra persona me dice que es una falsa alarma. Durante los actos fúnebres yo le pido a Cilia Flores que me diera el acta de defunción, pero me dijo que no me la iba a dar y discutimos.

—¿Es Chávez el mayor corrupto, porque manejó fondos secretos sin control alguno?

—Todos los países tienen fondos secretos y manejan partidas secretas, eso no es exclusivo ni extraño que haya ocurrido con Chávez. Los gobiernos anteriores de Venezuela también usaron partidas secretas. El tema de la corrupción, por supuesto yo la cuestiono, y estoy aquí, en España, por eso.

—¿Cómo fue el caso de los sobornos del conglomera­do brasileño Odebrecht con Maduro?

—Odebrecht fue uno de los escándalos de corrupción más graves que ha ocurrido en Latinoamér­ica, pero en

Venezuela tuvo proporcion­es inimaginab­les. Una trama en la que el corrupto de Maduro y otros altos cargos, en complicida­d con la empresa brasileña, desarrolla­ron una estructura delincuenc­ial para obtener innumerabl­es contratos para robar el dinero público.

—¿Las cifras de la corrupción?

—En el 2013 Maduro pidió a Odebrecht para su campaña 50 millones de dólares, de los cuales le entregaron 35 millones mediante transferen­cia a una cuenta ‘offshore’ en Suiza y en efectivo en maletas repletas de dólares, que le entregaban personalme­nte en la propia Cancillerí­a venezolana. A cambio, Maduro le otorgó a la empresa brasileña contratos por el orden de los 35.000 millones de dólares para construir unas 13 obras que nunca se terminaron. Tengo los testimonio­s, números de cuentas y pruebas de este caso.

—Usted ha presentado ante la Corte Penal Internacio­nal de La Haya documentac­ión que confirma la muerte de 8.000 venezolano­s por parte del régimen de Maduro...

—Presenté ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) el caso de 8.000 ejecucione­s ocurridas entre 2015 y 2017, en los barrios pobres del país, que involucran a Nicolás Maduro y a seis generales. Consigné más de 2.000 pruebas científica­s de cadáveres. La CPI inició el examen preliminar, abrió el camino y el espacio para comenzar la investigac­ión.

—¿A qué le teme Maduro?

—Teme a la calle. Maduro tiene miedo al pueblo, miedo a la verdad, a la democracia, a los demócratas, a la gente respetuosa de las institucio­nes.

Elecciones «Maduro no tiene futuro. Una fuerza social y organizada le puede derrotar en las elecciones»

–Siendo el mandatario más odiado y repudiado, ¿le ve futuro?

–Maduro no tiene futuro. Una fuerza social y organizada le puede derrotar en las elecciones.

 ?? // IGNACIO GIL ?? La ex fiscal general Luisa Ortega durante la entrevista con ABC
// IGNACIO GIL La ex fiscal general Luisa Ortega durante la entrevista con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain