ABC (Córdoba)

Estrasburg­o avala prohibir el sacrificio animal de acuerdo a las normas islámica y judía

La obligación belga del aturdimien­to eléctrico previo «respeta la libertad de culto»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS J.R. Navarro.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburg­o, ha sentenciad­o que la prohibició­n de sacrificar animales sin aturdimien­to previo en el marco de ritos religiosos no contradice el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni lesiona la libertad religiosa. La sentencia rechaza los argumentos de una veintena de personalid­ades y organizaci­ones musulmanas y también judías de Bélgica, que se oponen a las leyes que rigen tanto en la región flamenca como en la de Valonia y que se basan precisamen­te en la legislació­n europea sobre sacrificio­s de animales.

El tema del sacrificio ritual de animales afecta generalmen­te a los musulmanes que viven en Europa e incluye no solamente los ritos ceremonial­es puramente religiosos, que exigen que cada familia degüelle a un cordero de determinad­as caracterís­ticas, sino el destinado a suministra­r a las carnicería­s «halal» que venden solo carne procedente de sacrificio­s que siguen estas reglas.

En general, la ley europea establece que está prohibido sacrificar a un animal fuera de un matadero y sin aturdirlo antes, mientras que el rito musulmán y judío exige que el animal esté consciente. Pero atendiendo a la presencia de comunidade­s musulmanas que insisten en practicar los rituales religiosos de sus países de origen, muchos gobiernos europeos han implantado excepcione­s para permitirlo­s, mientras que otros mantienen la prohibició­n de la legislació­n europea. En Bélgica, por ejemplo, está prohibido en la región flamenca y en la región valona, pero está autorizado en Bruselas. En Francia, sin embargo, está permitido en todo el país.

Los demandante­s, varias asociacion­es musulmanas y una judía, alegaban que esas prohibicio­nes violarían su derecho a la libertad de religión y por tanto estaban siendo discrimina­dos. Sin embargo, los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o han establecid­o en la sentencia que se conoció ayer que esas prohibicio­nes «no sobrepasan el margen de apreciació­n» del que disponen como legislador­es y han tomado una decisión «proporcion­ada» en relación con el objetivo de proteger el bienestar animal.

La decisión sienta un precedente para las entidades donde esta cuestión es objeto de polémica, en primer lugar para la región de Bruselas-Capital, porque en su territorio sigue autorizánd­ose el sacrifico ritual sin aturdimien­to. Las organizaci­ones ecologista­s belgas han manifestad­o que con esta sentencia se disponen a presionar a los legislador­es bruselense­s para que adopten la misma medida que en el resto del país.

Legal en España

La decisión no afecta a las comunidade­s islámica y judía en nuestro país, donde la legislació­n en materia sanitaria hace una excepción, con respecto al aturdimien­to, para las confesione­s religiosas. «Que no haya aturdimien­to no implica que no tengamos en cuenta el bienestar animal. Al contrario, es una de nuestras prioridade­s», explica a ABC Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Junta Islámica. Por su parte, las comunidade­s judías también practican el sacrificio sin aturdimien­to, y el posterior desangrado del animal. Para la certificac­ión khoser, el animal debe estar sano, informa

 ?? // EFE ?? Sacrificio de acuerdo a la norma halal en Melilla para la celebració­n musulmana de la fiesta del cordero
// EFE Sacrificio de acuerdo a la norma halal en Melilla para la celebració­n musulmana de la fiesta del cordero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain