ABC (Córdoba)

Muere de la mano de su esposa en una eutanasia conjunta

- JAVIER PALOMO

Hasta que la muerte nos separe. Eso juraron hace 70 años el ex primer ministro holandés, Dries van Agt, y su esposa Eugenie Krekelberg. Sin embargo, a la hora de la verdad, decidieron que ese destino no era posible para ellos. Ambos, tomados de la mano, optaron por una eutanasia a dúo para dejar este mundo a la vez, una opción de muerte legal en Países Bajos desde hace dos décadas. Tenían 93 años y su estado de salud estaba muy deteriorad­o. El político sufrió una hemorragia cerebral en 2019 de la que no se recuperó del todo.

Los hechos ocurrieron el lunes 5 de febrero, tres días después del cumpleaños del expolítico, en la residencia familiar de Nijmegen. La familia ha decidido hacer pública la noticia unos días después. La pareja había celebrado las bodas de titanio, 70 años de casados.

Medios locales informaron de las muertes explicando que ambos estaban muy enfermos, y «no podían vivir el uno sin el otro». Cariñosame­nte el exmandatar­io siempre llamaba al amor de su vida «mi chica». En un comunicado, la familia real holandesa dejó patente que Dries van Agt «asumió la responsabi­lidad administra­tiva en una época turbulenta y consiguió inspirar a muchos con su llamativa personalid­ad y colorido estilo».

Según las estadístic­as, morir junto a tu pareja se está convirtien­do en algo ‘habitual’ en este país del noroeste de Europa. En 2020 falleciero­n 26 parejas, cifra que aumentó el año siguiente (32) y que batió récord en 2022, con 58 eutanasias de matrimonio­s. En total, las muertes por eutanasia en Países Bajos alcanzaron en 2022 los 8.720 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain