ABC (Córdoba)

La Junta calmará el tráfico en la Ronda Norte con semaforiza­ción

▶ En la presentaci­ón del primer tramo, el distrito Noroeste mostró su oposición

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

La Junta y el Ayuntamien­to presentaro­n ayer al movimiento vecinal el primer tramo autonómico de la Ronda Norte. Tiene, como avanzó ABC, un presupuest­o inicial de 33,3 millones y las obras durarán un máximo de 30 meses una vez arranquen —el Gobierno regional espera adjudicar los trabajos antes que acabe 2024—. En la reunión, estuvieron presentes, entre otros, la delegada de Fomento, Carmen Granados; el alcalde, José María Bellido; o los presidente­s del consejo de Distrito Noroeste (el directamen­te afectado por la parte de la Ronda que se ejecutará primero), Enrique Menjón, y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

El calmado del tráfico fue una de las cuestiones clave que se puso sobre la mesa, en la línea que vienen expresando Junta y Ayuntamien­to de que la remodelada avenida de la Arruzafill­a que saldrá de esta actuación no será una vía en la que los coches circulen a altísima velocidad. La otra cuestión que destacó fue el rechazo del consejo de Distrito Noroeste al proyecto. Reivindica que sea soterrado. Tras el encuentro en el Ayuntamien­to, al que no fueron convocados los medios, sólo comparecie­ron los representa­ntes vecinales. El presidente del Movimiento Ciudadano apuntó que no hay cambios relevantes sobre lo anunciado. Es decir, la primera parte de esta infraestru­ctura viaria tendrá 600 metros e irá de la glorieta Académica García Moreno a la de Carrefour Sierra (la de Santa Beatriz, que se remodelará).

El problema del ruido

La actuación supondrá un cambio absoluto de la actual avenida de la Arruzafill­a. Entre otras variacione­s, esta vía se desplazará 16 metros hacia el parque de la Arruzafill­a. Se busca separar la futura Ronda de los bloques de viviendas y se podrá generar una vía de servicio, en el lado de las viviendas. La nueva avenida de la Arruzafill­a irá casi medio metro debajo de la cota para mitigar el ruido del tráfico. Entre la vía de servicio y los cuatro carriles de la Ronda Norte, se habilitará una gran pantalla vegetal.

De Gracia señaló que las Administra­ciones han comentado que «habrá mejoras técnicas en el tráfico». «Queremos verlas. Se han ofrecido a recibirnos en la Delegación de Fomento para ver los flujos de circulació­n y las soluciones para calmar el tráfico, que es un elemento fundamenta­l», aseguró el máximo responsabl­e del CMC. Reducir la velocidad es un factor para tratar de evitar los recelos de los vecinos por el ruido que genere la circulació­n.

Añadió que lo que les plantea la Junta, en cuanto a medidas de calmado del tráfico, «es la semaforiza­ción de las dos glorietas, de entrada y salida de la Arruzafill­a». Pero, continuó, «queremos verlo», porque en la reunión «el alcalde aseguró que ellos pretenden algún paso de peatones más. Que ellos tienen uno preparado en la zona verde, pero la Junta no lo tiene previsto en el proyecto».

«Hay que ver soluciones con más detalle para cómo se cruza hacia los parques [el de la Arruzafill­a y su contiguo, el del Flamenco]. Es que el Ayuntamien­to echa de menos un paso de peatones», insistió.

Por su parte, el presidente del consejo de Distrito Noroeste mostró su oposición al proyecto. Lo que desean, expuso, es que se ejecute «soterrada entera, entre la glorieta Académica García Moreno y la de Carrefour Sierra. No estamos de acuerdo con cómo la quiere ejecutar la Junta». «El principal impacto de hacerla de la manera en que está prevista es el ruido para los vecinos», señaló Menjón.

«Las medidas que han planteado, como el calmado de tráfico, la vía de servicio o la pantalla vegetal, para nosotros no son suficiente­s. Y una serie de árboles no va a frenar el impacto sonoro», afirmó.

El Movimiento Ciudadano indica que «hay que ver soluciones para ver cómo se cruza» a las zonas verdes contiguas a la Ronda

 ?? // VALERIO MERINO ?? El alcalde junto al presidente de Urbanismo antes de iniciar la reunión en el Salón de Plenos
// VALERIO MERINO El alcalde junto al presidente de Urbanismo antes de iniciar la reunión en el Salón de Plenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain