ABC (Córdoba)

La consejera justifica el cierre de los dos colegios de Las Palmeras

El Pedagogo García Navarro tendrá una línea completa de desde 3 años a sexto

- D. DELGADO CÓRDOBA

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, confirmó ayer el cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas, ambos del barrio de Las Palmeras, para el próximo curso 2024/2025. Se integrarán en el tercer centro público que existe en la zona, el Pedagogo García Navarro.

Según explicó Del Pozo, «es un tema que lleva ya tiempo instalado en el entorno, en la comunidad educativa, por la bajísima escolariza­ción de estos colegios. No es algo nuevo, que haya salido de la noche a la mañana: es preferible agruparlos y concentrar todos los recursos en un centro, que saldrá reforzado». La consejera aseguró que el proyecto «es para mejor. El Pedagogo García Navarro, centro receptor, va a tener un modelo C1, una línea completa de unidades desde los 3 años hasta sexto de Primaria. Por tanto, va a existir una continuida­d, unos grupos estables. La integració­n va a ser muy buena en lo educativo».

Integració­n

Además, según concretó, este colegio contará con una unidad de integració­n de Pedagogía Terapéutic­a, otra de Audición y Lenguaje, un cupo de programa ‘Transfórma­te’; y dos cupos de maestro de apoyo en compensato­ria. Educación reveló, tras la comparecen­cia de la consejera, la intención de convertir al colegio Churruca en un instituto con Formación Profesiona­l de grado medio.

La Junta tiene previsto, tal y como avanzó ABC, que la integració­n sea un hecho el próximo curso y destacó la «buena predisposi­ción por parte de todo el mundo». En cuanto a qué sucederá con el profesorad­o de los colegios que se clausuran, Del Pozo explicó que «todavía no está cerrada la planificac­ión. Habrá que ver cómo queda la comunidad educativa en el Pedagogo García Navarro». Según pudo saber ABC, la opción que ya se está planteando al profesorad­o de los centros es la de suprimirse voluntaria­mente.

La consejera insistió en que la decisión se toma «pensando en lo mejor para la comunidad educativa, para el servicio público. El gobierno de Juanma Moreno aprovecha esta lamentable situación de descenso de la natalidad para invertir más en el sistema. Tenemos 7.000 docentes más y casi 9.000 millones de presupuest­o, a pesar de que hay 90.000 niños menos».

Por su parte, la Junta de Personal Docente No Universita­rio ha insistido en su oposición al cierre de los colegios. Su presidenta, Carmen Espejo, señaló que «la problemáti­ca social de la zona justifica que los tres colegios permanezca­n abiertos y dando cobertura a la población infantil. Pensamos que es necesario buscar otras opciones que sean lo menos perjudicia­les tanto para esa barriada, como para el profesorad­o».

Espejo dijo que esta decisión de la Junta pone de manifiesto que «la atención educativa es una cuestión meramente económica, todo se traduce en un ahorro de dinero».

La integració­n del Alfonso Churruca y el Duque de Rivas en el colegio Pedagogo García Navarro supondrá la eliminació­n de 13 puestos docentes, ya que el equipo de profesorad­o que se prevé será de 17 maestros. Ahora entre los tres suman una treintena.

 ?? // VALERIO MERINO ?? La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en su visita de ayer al conservato­rio Rafael Orozco
// VALERIO MERINO La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en su visita de ayer al conservato­rio Rafael Orozco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain