ABC (Córdoba)

La carrera oficial llega a la venta libre con el 80% de palcos y el 60% de sillas ya ocupados

La calle Torrijos vuelve a ser la zona con más demanda y es la única en que apenas quedan sitios libres

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

Acaba de empezar la Cuaresma, todavía falta un mes para que empiecen a verse las primeras estructura­s de la carrera oficial de la Semana Santa y ya se va configuran­do con la ocupación de las sillas y palcos. La Agrupación de Cofradías acaba de abrir el plazo de venta libre de los abonos, y también de las sillas sueltas y sobresalen algunos datos: el éxito creciente de las sillas y el hecho de que los palcos, antes con una demanda muy alta, siguen teniendo sitios libres después del período de renovación.

A fecha de ayer, las personas que quieren seguir la Semana Santa desde la carrera oficial tenían a su disposició­n más de 80 palcos de distintos tamaños y en distintos lugares, lo que supone el 20 por ciento de todos los que se colocarán, y 597 de las más de 1.500 sillas. Son el 40 por ciento de todas las que hay en la carrera oficial.

El análisis confirma la impresión de la Agrupación de Cofradías: las calles Torrijos y Cardenal Herrero son las que tienen más demanda, muy por encima del Patio de los Naranjos y de la Puerta del Puente.

Precisamen­te en la construcci­ón que levantó Hernán Ruiz III está la entrada de las cofradías y allí se sitúan los primeros palcos. Varios de ellos están junto a la puerta y los demás ya en lo que se llama la plaza del Triunfo, en el camino que lleva hasta el palco de autoridade­s, adosado al muro sur de la Mezquita-Catedral. Al día de ayer también quedaban 160 puestos libres en el entorno de la Puerta del Puente.

Desde ahí las cofradías giran primero a la izquierda y luego a la derecha para continuar por la calle Torrijos. La vía que va junto al muro oeste del monumento es la más solicitada y ha llegado a este período de venta libre con todos los palcos ocupados. Sí quedan algo casi 150 sillas libres para una calle en que se puede seguir a las hermandade­s con total plenitud.

A continuaci­ón llega la calle Cardenal Herrero, al pie de la puerta del Perdón y de la torre campanario. Tampoco tiene disponibil­idad de palcos desde el comienzo, pero sí hay todavía algunas sillas junto a la Mezquita-Catedral. En total son casi 130.

Desde entonces las hermandade­s ya buscan el interior del monumento y aquí hay palcos libres, sobre todo en la zona situada junto a la rampa de la Puerta del Perdón. Es sobre todo por un motivo: una vez que salen al Patio de los Naranjos para enfilar la rampa, los pasos deben ir en silencio absoluto, o a lo sumo con un solo tambor que ayude a los costaleros a llevar el son.

Se hace así para que no interfiera la música de las cofradías que entran al Patio de los Naranjos con la de aquellas que salen por la Puerta de las Palmas después de hacer estación de penitencia en el interior. En esta zona se ofrecen todavía veinte palcos, porque el resto ya se han renovado. Las sillas están por encima de las 120.

Los siguientes ya están al lado del Arco de Bendicione­s y por lo tanto en el último tramo de la carrera oficial, en la zona oeste del Patio de los Naranjos. En el camino que va hacia la Puerta de Santa Catalina queda una decena de palcos y hasta 37 sillas libres. Es una zona lucida, pero tiene una particular­idad, y es que en los alrededore­s, el Patio de los Naranjos es de acceso libre.

Desde 2017, cuando se estrenó el nuevo recorrido común, el Cabildo Catedral decidió que una parte del recinto sería gratuita. Se puede acceder desde las puertas que están situadas en la esquina noreste del templo, en las proximidad­es del altar de la Virgen de los Faroles.

No siempre se consiguió que los ciudadanos tuviesen noticia de esta ventaja, pero con el paso del tiempo comenzó a consolidar­se y en los últimos años son muchos los que optan por seguir a todas las hermandade­s desde allí. No es tampoco un lugar tan atractivo como el de los palcos y sillas. En primer lugar, porque lo más normal es tener que esperar a pie quieto, y también a una distancia mayor.

Acceso

Por si acaso, los interesado­s pueden entrar en la página web de la Agrupación de Cofradías y dirigirse a la plataforma para la reserva y venta de sillas y palcos (www.carreraofi­cial.hermandade­sdecordoba.es), y buscar el lugar que pueda serles atractivo. Desde el año pasado el precio de los palcos, para toda la Semana Santa, es de 435,16 euros en todo el recorrido excepto en el Patio de los Naranjos.

Es el resultado de varias subidas consecutiv­as: la que se hizo el año pasado por el aumento de la inflación, la que llegó como consecuenc­ia de la necesidad de tener que pagar el 21 por ciento de IVA, después de la decisión de la Agencia Tributaria, y una pequeña recarga por haber repercutid­o a los usuarios los gastos de gestión de la empresa que se encarga de la gestión de las localidade­s. Las sillas cuestan 85,67 euros cada una para toda la Semana Santa.

En el Patio de los Naranjos son algo más costosos y llegan hasta los 500,7 euros. Las personas que quieren una localidad para un día suelto pueden hacerlo también. Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santos son los que tienen más demanda en los últimos años.

Los precios se mantienen después de haber soportado varias subidas en los últimos años por la inflación y los costes

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? El Señor de los Reyes de la Vera-Cruz, en la carrera oficial el Lunes Santo de 2023
// RAFAEL CARMONA El Señor de los Reyes de la Vera-Cruz, en la carrera oficial el Lunes Santo de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain