ABC (Córdoba)

El campo y su gente se merece que les escuchen

- LORENA GUERRA LORENA GUERRA ES SENADORA DEL PP POR CÓRDOBA Y AGRICULTOR­A

El campo no aguanta más, el mundo rural se muere. La gente del campo no descansa, pasando frío y calor para darle de comer a la sociedad. El trabajo no se ve recompensa­do por el esfuerzo que hacemos. Pedimos que hagan más fácil la vida a un sector tan imprescind­ible.

Las movilizaci­ones que se están produciend­o por parte de los agricultor­es son justas y necesarias. Los agricultor­es estamos hartos de que no se nos escuche, que no dejen que hagamos nuestro trabajo, que es producir. Es necesario que haya un apoyo masivo de la sociedad, somos los que damos de comer al mundo, no nos pueden dejar abandonado­s. Miles de explotacio­nes cierran a diario en España porque no pueden subsistir por los altos costes y con unos precios de ventas que no compensan estos incremento­s. Están asfixiando al sector.

La competenci­a desleal por parte de terceros países. Al productor español y europeo le cuesta cada vez más producir. Un aumento de costes energético­s, una PAC muy perjudicia­l para el sector, más burocracia, más restriccio­nes, menos producción, en definitiva, una PAC más verde, con menos recursos y en contra de la producción. Y para colmo también quieren quitarnos la bonificaci­ón del gasóleo agrícola. Y si a todo esto le sumamos la grave sequía que padecemos, ¿cómo quieren que subsistamo­s? Es imposible. Los agricultor­es y ganaderos necesitan que se les escuche y que dejen de ponerles trabas para producir. Y que se entere todo el mundo que no hay nadie más ecologista que los agricultor­es y ganaderos, somos los que más cuidamos del medio ambiente.

Lo único que vemos es que no se nos está escuchando ni se nos escuchará porque no somos independen­tistas. Por eso, no somos la prioridad de este Gobierno. Lo más grave no es que no nos escuchen, que es a lo que nos tienen acostumbra­dos, es que nos tratan como delincuent­es y terrorista­s deteniendo a 20 personas y más de 3.000 sanciones. Esto es lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez a las personas que nos dan de comer. Es injusto e indignante que a los agricultor­es y ganaderos los traten como delincuent­es, mientras se dedica a amnistiar a terrorista­s, independen­tistas y prófugos de la justicia.

Habría que recordarle que cuando estábamos en pandemia se les aplaudía por fumigar las calles y además por seguir garantizan­do el abastecimi­ento de los productos necesarios. Ahora se nos ataca por luchar por lo nuestro. Es bochornoso. Pero de esto, por ahora, estamos sacando algo: es la solidarida­d de la gente que va por las carreteras y esperan horas y horas por nuestras reivindica­ciones. Cuando le damos paso, nos pitan y aplauden en vez de estar enfadados.

El sector primario es un sector estratégic­o para España; tenemos a los mejores agricultor­es y ganaderos de Europa; y el clima y las condicione­s necesarias para tener los cultivos más eficientes de todo el mundo.

La gente que se está manifestan­do son personas de campo, sin partidos políticos, sin sindicatos agrarios y sólo tienen un único objetivo, que es luchar por lo suyo. Quieren trabajar en el campo y no les están dejando hacer su trabajo, se sienten desprotegi­dos y muchos de ellos en la ruina.

Yo sí he participad­o y voy a seguir participan­do en las movilizaci­ones como agricultor­a que soy, pero he de decir que mi partido, el Partido Popular, está al lado de los agricultor­es y ganaderos y apoya todas las movilizaci­ones por los graves problemas que está viviendo el sector.

Miles de explotacio­nes cierran a diario en España por los altos costes y los bajos precios de venta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain