ABC (Córdoba)

Un vecino renuncia a una VPO de El Zarpazo tras una doble agresión

El Ayuntamien­to se plantea reforzar la vigilancia en el enclave por los okupas

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

El Ayuntamien­to de Lucena intensific­ará la vigilancia en el edificio de viviendas de protección oficial (VPO) de la empresa pública AVRA en El Zarpazo tras los incidentes del pasado martes, cuando el nuevo titular de una vivienda fue extorsiona­do, amenazado y agredido por un grupo de okupas.

Ese día, la empresa municipal Suvilusa tuvo conocimien­to de que uno de los pisos que permanecía­n ocupados irregularm­ente en el edificio de la calle Gavilán había sido desalojado. Para evitar una nueva okupación, de forma inmediata se puso en marcha el procedimie­nto para su entrega a una familia inscrita en el ‘Registro municipal de demandante­s de vivienda social’. Así, se formalizó la redacción de un informe de la policía local confirmand­o la disponibil­idad del inmueble, el cambio de cerradura del mismo y la firma del contrato con el nuevo titular.

Cuando el nuevo inquilino se personó en la vivienda, comenzó a recibir presiones por parte de un grupo de okupas para que no tomase posesión de esta, bajo el argumento de que ese piso era para unos familiares. Las presiones se transforma­ron en amenazas y en la agresión al nuevo inquilino, que precisó asistencia sanitaria y sufrió un segundo ataque a la salida del centro de salud donde fue atendido. Ante esta situación se generó una situación de tensión entre los vecinos del edificio y los okupas, que hizo necesaria la presencia de varias dotaciones de la policía nacional y local para calmar los ánimos e investigar los hechos. Ayer, la persona agredida comunicó a Suvilusa su decisión de renunciar a la vivienda y el Ayuntamien­to procedió a tapiarla para evitar una nueva entrada ilegal.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, formación que presidió la Mesa de Trabajo sobre Okupación en el pasado mandato, afirmó que «la situación en esta promoción de AVRA es insoportab­le» y se hace necesario «adoptar medidas drástica» para evitar un problema mayor. «Ya no solo hablamos de okupación, sino de insegurida­d entre los vecinos de bien, que también han sido amenazados por los okupas», afirma López.

Ciudadanos pedirá al equipo de gobierno «que se contemple la posibilida­d de contratar una empresa de seguridad para vigilar las viviendas y se convoque con urgencia la Junta Local de Seguridad, para defender a unos vecinos desesperad­os y asustados». López se mostró dispuesto a «estudiar si la empresa pública AVRA pudiera estar incurriend­o en un delito de dejación de funciones».

El Ayuntamien­to de Lucena lleva varios años intentando normalizar la situación en esta promoción, que llegó a tener okupados buena parte de sus 38 pisos, divididos en dos bloques. De hecho, en el edificio de la calle Gavilán casi se consiguió liberar la totalidad de las 19 viviendas existentes, y proceder a su adjudicaci­ón, constituyé­ndose la correspond­iente comunidad de vecinos y nombrándos­e un administra­dor. Pese a todo, desde el Ayuntamien­to se confirma que la situación ha vuelto a empeorar y actualment­e vuelve a haber tres pisos okupados.

 ?? // J.M.G. ?? Policía en la zona donde se produjo el conflicto
// J.M.G. Policía en la zona donde se produjo el conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain