ABC (Córdoba)

Alemania empieza a ver con buenos ojos el plan francés

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Por primera vez en décadas, por primera vez desde la Guerra Fría, Alemania ha informado a la OTAN de un gasto de defensa del 2% de su PIB para el año en curso, que correspond­e a una suma de 73.410 millones de dólares, cifra récord, según ha publicado la agencia DPA. Pero después de las declaracio­nes de Donald Trump, en las que amenazaba con dar vía libre a Putin en Europa, comienza a importar tanto la cantidad como la calidad. El ministro alemán de Hacienda, el liberal Christian Lindner, ha firmado un artículo invitado en el diario ‘Frankfurte­r Allgemeine Zeitung’ en el que aboga por abrir conversaci­ones con Francia sobre una nueva política europea de disuasión nuclear. «El presidente francés ha hecho varias ofertas de cooperació­n», señala Lindner. En efecto, Macron ofreció en 2020 a Alemania y a otros socios de la UE la apertura de conversaci­ones sobre una cooperació­n europea en materia de disuasión nuclear, pero no obtuvo respuesta.

En opinión de Lindner, la posibilida­d de que Trump vuelva a la Casa Blanca es motivo suficiente para reconsider­ar el asunto y propone incluir a Reino Unido también en esas conversaci­ones. Su propuesta choca con las intencione­s del canciller Olaf Scholz que, por el momento, rechaza incluir el asunto en la agenda política de la ‘coalición semáforo’. Ya dejó claro en enero que este debate no toca y esta semana, después de criticar las «irresponsa­bles» palabras de Trump, ha reiterado que su opción de defensa sigue siendo la OTAN. «Tenemos una OTAN que funciona, y esto también incluye lo que hemos desarrolla­do en términos de cooperació­n nuclear». Pero no todos en su partido, en el que Scholz va ya de salida debido al pozo de popularida­d del que no parece capaz de salir, opinan lo mismo. La candidata del Partido Socialdemó­crata (SPD) a las europeas de junio y vicepresid­enta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, ha propuesto la construcci­ón de un arsenal nuclear propio por parte de la UE.

Por ahora, este debate se desarrolla en los medios de comunicaci­ón. En una entrevista con ‘Tagesspieg­el’, Barley cuestiona la fiabilidad de la protección nuclear de Europa liderada por EE.UU. y ha inaugurado con ello una nueva era de la defensa europea. «En vista de las últimas declaracio­nes de Trump, ya no

se puede confiar en esa protección», ha dicho Barley. «En el camino hacia un ejército europeo, la necesidad de capacidade­s nucleares también podría convertirs­e en un problema».

Un giro apreciable

Los Verdes, partido ecopacifis­ta que forma parte de la ‘coalición semáforo’, se ha limitado por ahora a manifestar su asombro y a plantear preguntas. Anton Hofreiter, presidente de la comisión de Asuntos Europeos, ha pedido detalles sobre «cómo debe ser una estructura de mando y quién decide su despliegue». Teniendo en cuenta que esta coalición cerró en abril de 2023 los últimos dos reactores nucleares activos en Alemania, se trata de un giro apreciable.

El Gobierno alemán tiene visiones contradict­orias sobre la cuestión, igual que la oposición conservado­ra. «Cualquiera que fantasee con una potencia nuclear europea pasa por alto la oferta única de confianza que es el intercambi­o nuclear dentro de la OTAN por parte de EE.UU. y sus aliados», ha señalado el vicepresid­ente del grupo parlamenta­rio CDU/CSU, Johann Wadephul. Sin embargo, el jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, defendía que los europeos tienen que prepararse para la guerra sin el apoyo de EE.UU. y construir su propio arsenal nuclear. «Queremos a la OTAN, pero también tenemos que ser lo suficiente­mente fuertes como para poder defenderno­s sin ella o en tiempos de Trump», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain