ABC (Córdoba)

Israel intensific­a sus ataques de represalia contra el sur del Líbano

Las hostilidad­es se suceden mientras se aleja la posibilida­d de un alto el fuego próximo

- S. NIETO MADRID

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron ayer a cabo una intensa campaña de bombardeos en el sur del Líbano después de que un ataque contra la localidad norteña de Safed (Galilea) matara a una mujer y dejara al menos ocho heridos, según informaron a través de las redes sociales. En un mensaje publicado en X (antiguo Twitter), el portavoz del Ejército Daniel Hagari dijo que «aviones de combate empezaron una extensa ola de ataques en territorio libanés», en una región tensada al máximo desde los atentados terrorista­s del pasado 7 de octubre.

Poco después de que se produjera el bombardeo, se informó de que la soldado Omer Sarah Benjo, sargento de 20 años, había muerto tras recibir el impacto de un cohete disparado desde el Líbano y que cayó sobre una base militar del norte de Israel.

Paz lejana

Reaccionan­do a las tensiones, Hasán Nasrallah, el líder de Hizbolá, el grupo terrorista asentado en el sur del Líbano e implicado en las hostilidad­es desde que comenzó la guerra, afirmó que la paz no llegará hasta que no haya un

alto el fuego completo en la franja de Gaza. No obstante, esa perspectiv­a parece alejarse, pues las autoridade­s libanesas informaron ayer de que los ataques israelíes de represalia habían acabado con la vida de cuatro personas –entre ellas, una mujer y dos niños– en la localidad sureña de Al-Sawana. También se registraro­n once heridos. En definitiva, un nuevo balance trágico de violencia en una región en la que se teme que la escalada pueda producirse en cualquier momento.

De hecho, la tensión se mantiene al máximo por el temor a que el Ejército israelí esté ultimando los planes para lanzar una incursión terrestre en Rafah,

en el sur de la franja de Gaza, donde en estos momentos hay alrededor de 1,5 millones de personas debido a la huida de la población del norte a las zonas próximas a la frontera con Egipto. Con esa elevada concentrac­ión de desplazado­s, una intensific­ación de las hostilidad­es podría golpear con una severidad sin precedente a la agotada población civil. No hay que olvidar que ya se ha superado la barrera de los 28.000 palestinos muertos por culpa del conflicto, según informació­n del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

De hecho, ayer se supo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversaci­ón telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le exigió un cese «urgente» de la ofensiva en Gaza, haciendo hincapié su desacuerdo con una intervenci­ón en Rafah. «El balance humano y la situación humanitari­a son intolerabl­es», denunció el mandatario francés, que reclamó que se alcance un alto el fuego inmediato y que se facilite la llegada de ayuda humanitari­a al territorio atacado.

Sin acuerdo

Sin embargo, las informacio­nes que llegaban ayer sobre el tablero diplomátic­o seguían complicand­o esa posibilida­d de cese momentáneo de las hostilidad­es. El acuerdo para lograr la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida en la Franja se alejó de nuevo durante la jornada del miércoles, cuando Netanyahu exigió a Hamás que renuncie a sus «ilusorias» exigencias si de verdad quiere llegar a un entendimie­nto. «Israel no ha recibido en El Cairo ninguna nueva propuesta de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes», comentó el primer ministro, a través de un comunicado. «Un cambio de las posiciones de Hamás permitirá que las negociacio­nes avancen», añadió.

A pesar de sus declaracio­nes, los hechos sobre el terreno parecen apuntar hacia una dirección más sombría. Como informaba ayer la BBC, las tropas israelíes han ordenado la evacuación de civiles del complejo hospitalar­io Nasser, situado en Jan Yunis, en la franja de Gaza. El desastre sanitario aumenta el dolor de los civiles.

Macron habló ayer con Netanyahu para exigirle detener los ataques y no lanzar una gran ofensiva militar contra Rafah

 ?? // AFP ?? Una niña pasa frente a los escombros de una casa destruida en Rafah
// AFP Una niña pasa frente a los escombros de una casa destruida en Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain