ABC (Córdoba)

Ministerio de la guerra cultural

La revista del departamen­to de Teresa Ribera anima la guerra cultural

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

El último número de la revista ‘Ambienta’ editada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o es un extraordin­ario compendio de la mirada ‘técnica’ con que el departamen­to de la vicepresid­enta tercera desea difundir sus objetivos e ideas entre la población española. El número se titula «Negacionis­mo. Estrategia­s y mentiras para retardar la acción climática» y ha tenido el don de la oportunida­d de publicarse precisamen­te cuando los agricultor­es y ganaderos españoles y europeos están en las carreteras y autopistas reclamando contra el radicalism­o con que el Pacto Verde europeo ha puesto patas arriba su forma de vida y demandando un poco de gradualism­o.

Algunos de los titulares de los artículos de la revista son muy expresivos: ‘El obstruccio­nismo: herramient­a del capitalism­o oligárquic­o y financiero’, ‘ El sinuoso perfil del negacionis­mo’, ‘Infodemias de salud: el negacionis­mo en tiempo de epidemias’ o ‘Cómo sobrelleva­r el auge del negacionis­mo en un mundo en crisis’. También es llamativa la entrevista con la socióloga Cristina Monge, que ejerce como analista en ‘El País’, Cadena Ser, TVE, Infolibre o Green European Journal, que dice: «Ahora el negacionis­mo es residual, es más grave el ‘retardismo’: no negar la crisis climática pero postergar la acción».

No sé si algunos de los autores como el filósofo Antonio Diéguez sabían que sus textos se iban a mezclar de esta manera, donde deliberada­mente se confunde el negacionis­mo antivacuna­s con el climático, perfeccion­ando un arma arrojadiza donde se le atribuye a la ideología ecologista la misma condición de certidumbr­e científica que pueden tener las matemática­s. No hay cabida en este número para el escepticis­mo, actitud que debería presidir la conducta del científico. Tampoco la hay para defender el gradualism­o o ‘retardismo’ como lo llama Monge, pese a que es evidente que el nivel de conciencia europeo sobre el problema es muchísimo mayor que el que existe en otras latitudes. O radical o nada. Y si la ciencia no te convence, para eso está el artículo ‘Las referencia­s del Papa Francisco como contraargu­mentos al negacionis­mo y al retardismo’ para que te convenzan por la fe. Un arma perfecta para encender la guerra cultural.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain