ABC (Córdoba)

El campo detecta desgaste en sus protestas, a las que no se unirá la pesca

Apenas una veintena de agricultor­es se manifestar­on ayer en Mercamadri­d

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

Las protestas de agricultor­es y ganaderos en España, que llevan en marcha desde hace más de una semana, comienzan a mostrar sus primeros síntomas de desgaste. Si el lunes eran los portavoces de la recién creada Plataforma 6F los que avanzaban un «cambio de estrategia» centrado en convocar manifestac­iones en lugar de cortes de carretera, ayer la convocator­ia de COAG, Asaja y UPA en las puertas de Mercamadri­d hizo aguas.

La concentrac­ión en el que es el mayor distribuid­or de frescos de España estaba prevista para medio millar de personas, según informaron en días anteriores las organizaci­ones agrarias. El objetivo era, al igual que trataron de hacer los agricultor­es franceses con el mercado de Rungis, hacer el mayor ruido posible en la capital y en la distribuci­ón alimentari­a, después de que los dispositiv­os policiales hayan impedido durante estos días a los tractores bloquear los almacenes logísticos de los supermerca­dos.

No obstante, pese a la intención de los convocante­s, apenas una veintena de agricultor­es y ganaderos acudieron a la cita en Mercamadri­d, a la que además no les permitiero­n acudir con tractores por ser una «infraestru­ctura crítica». «Que no autorizara­n los tractores desanimó a la gente. Después además nos dijeron que nos fuéramos a una puerta secundaria, así que ha terminado siendo una protesta pequeña», asumían desde UPA fuentes consultada­s por ABC, que insistiero­n: «En Madrid hay muy pocos agricultor­es, cuando se llena es cuando viene la gente de otras partes de España».

Algo que ayer no pasó, en un día en el que las organizaci­ones citadas habían convocado protestas en casi una decena de lugares. «En Valladolid o Sevilla hay muchos más agricultor­es», explicaban los organizado­res, que también sacaron los tractores a la calle también en Burgos, Cuenca, Guadalajar­a, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y el puerto de Motril (Granada). De hecho, en las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén las protestas sí que causaron retencione­s de hasta cinco kilómetros, mientras que unas 300 personas participar­on en el bloqueo del puerto granadino.

La intención de las organizaci­ones agrarias es no obstante mantener su calendario de movilizaci­ones, que este miércoles ha incluido una nueva fecha, la del 26 de febrero. Ese día, COAG, Asaja y UPA llevarán sus protestas de nuevo a Madrid, coincidien­do con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultur­a de la Unión Europea. «Todas las administra­ciones deben escuchar al campo e impulsar las reformas que demandamos», señalan los convocante­s. Antes, estas organizaci­ones tienen convocadas más tractorada­s en el puerto de Castellón (día 15); Alicante y Santander (26); Galicia, Asturias y Cantabria (20); Córdoba y Murcia (21); Aragón, el puerto de Algeciras y el puerto de Valencia (22); Gran Canaria y León (23); y Tenerife (24).

El sector pesquero espera

No contarán, sin embargo, con el refuerzo del sector pesquero para sus quejas, que estos días se planteaba sumarse a las protestas del campo.

Los socios de Cepesca, Fedepesca, las Cofradías de Pescadores y Apromar decidieron ayer, tras dos días de intensas reuniones y debates, no manifestar­se con agricultor­es y ganaderos, algo que achacaron a que la decisión se ha tomado «teniendo en cuenta la diversidad de pesquerías y realidades de su cadena de valor».

El sector pesquero ha acordado así centrar sus reclamacio­nes de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. No obstante, deja en manos de las asociacion­es «la capacidad de acometer acciones», apelando «a la responsabi­lidad y a la no vulneració­n de los derechos de los ciudadanos».

 ?? // EP ?? Decenas de agricultor­es protestan en Valladolid
// EP Decenas de agricultor­es protestan en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain