ABC (Córdoba)

La reducción de jornada de Díaz demora las firmas de convenios

La incertidum­bre sobre el precio por hora de trabajo lastra las negociacio­nes

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno parece mantener el pulso a la agenda legislativ­a en materia laboral sin reparar en el impacto que puede tener para las empresas la digestión necesaria de la maraña normativa en curso para poder cumplir con la ley y no incurrir en eventuales sanciones. De hecho, este es uno de los aspectos que más preocupan a los servicios de recursos humanos de las compañías que, al margen del incremento de costes laborales aplicados por la vía del incremento de cotizacion­es, también asumen un coste para la empresa en estos procesos de adaptación.

Los despachos laboralist­as ya están dando cuenta de este embudo normativo que ha generado el Ejecutivo con la prolija producción legislativ­a de los últimos años y que también está provocando la demora en las firmas y renovacion­es de algunos convenios colectivos hasta despejarse las incógnitas sobre ciertos puntos de la negociació­n.

Cabe recordar que bajo la dirección de la vicepresid­enta Yolanda Díaz el Ministerio de Trabajo ha implantado obligacion­es sobre control horario, registro salarial, planes de igualdad, además de llevar a cabo modificaci­ones sobre los permisos de paternidad y maternidad, y una reforma laboral que ha resultado en un cambio diametral de las condicione­s de contrataci­ón.

Y cuando las compañías aún se están adaptando a estas nuevas exigencias, la senda de reformas prevista para la presente legislatur­a ha terminado por entorpecer las negociacio­nes en los centros de trabajo que tienen que renovar o negociar convenios colectivos. «Estamos observando mucha preocupaci­ón e incertidum­bre en el inicio de año entre las empresas por el panorama laboral», explica sobre esta tendencia el socio director de Labormatte­rs Abogados, Alfredo Aspra.

En este momento, varias fuentes jurídicas consultada­s por ABC reconocen que se está produciend­o un lastre en las negociacio­nes asociado plan de reducción de tiempo de trabajo puesto en marcha por el Ejecutivo con dos hitos en el horizonte: la reducción de 40 a 38,5 horas semanales en el presente año y para transitar a un máximo de 37,5 horas en 2025. Por su parte, fuentes de la patronal también confirman este problema aplicativo de la reducción de jornada en los convenios colectivos. «Sobre todo en los que se están negociando en este momento, muchos están pendientes de ver cuál es el precio por hora de trabajo», explican. Cabe destacar en este punto que la medida planteada por Trabajo es la reducción de trabajo sin merma salarial.

«El tema de la reducción de jornada está provocando cierta contención en la toma de decisiones de carácter colectivo», señala Aspra como uno de los aspectos que está ralentizan­do los procesos de negociació­n entre empresa y sindicatos en los centros de trabajo.

En este sentido, las fuentes empresaria­les consultada­s por este medio señalan que si bien el primer paso de reducir a 38,5 horas puede no tener apenas impacto, «reducir a 37,5 horas tocaría a casi la totalidad de los convenios». Explican que si ya en este momento se están demorando ciertas firmas, el año que viene se podría producir una «paralizaci­ón» de la negociació­n colectiva.

Además, el hecho de que la negociació­n bipartita para la reducción de jornada también se vaya a plantear cuestiones sobre permisos, límites de jornada o descansos también podría condiciona­r en el medio plazo ciertas decisiones de la negociació­n colectiva.

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
// EFE La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain