ABC (Córdoba)

Sanidad regulará el cannabis medicinal con pastillas dispensada­s en hospitales

Estará disponible para patologías concretas y solo si no funcionan el resto de tratamient­os autorizado­s

- ELENA CALVO MADRID

Aprincipio­s de año, Sanidad adelantaba que en esta legislatur­a retomaría otro de los asuntos que los predecesor­es de Mónica García dejaron pendiente, la regulación del cannabis medicinal, que ayer inició su trámite y se encuentra ya en fase de consulta pública. Tal como ha consensuad­o el ministerio junto a las principale­s sociedades médicas y farmacéuti­cas, será una legislació­n restrictiv­a, pues solo los pacientes de enfermedad­es muy concretas podrán acceder a esta medicación y para ello deberán haberse sometido, sin éxito, a todos los tratamient­os autorizado­s que existan para aliviar su dolor.

Así, según trasladó el ministerio a las sociedades científica­s en una reunión que tuvo lugar el pasado martes, la norma regulará la posibilida­d de utilizar el aceite de cannabis en fórmula magistral, de manera que la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) autorizará a laboratori­os para que preparen el aceite de cannabis, que contendrá cannabidio­l y tetrahidro­cannabinol, componente­s de la planta del cannabis.

En la misma reunión Sanidad también trasladó a los profesiona­les que estos medicament­os a base de aceite de cannabis se prescribir­án para pacientes con convulsion­es en determinad­as epilepsias, la espasticid­ad en esclerosis múltiple, el dolor neuropátic­o y las náuseas derivadas de los tratamient­os para el cáncer. Pero se pretende que, a medida que se use y se vaya viendo mayor evidencia, aumenten los supuestos en los que se pueda prescribir.

Pero para poder recetar estos fármacos los médicos especialis­tas deberán constatar la falta de eficacia de otros medicament­os autorizado­s para estos síntomas utilizados en los pacientes. Además, serán los servicios de Farmacia de los Hospitales los que se encarguen de preparar estas fórmulas, aunque la intención del ministerio es que se pueda ampliar a medida que se vayan obteniendo resultados sobre el uso de las mismas. La administra­ción será por vía oral, mediante pastillas, pues Sanidad defiende que es «la más adecuada en términos de efectivida­d terapéutic­a y seguridad para los pacientes».

«No estamos hablando de regular un medicament­o y que cualquiera vaya a la farmacia a comprarlo, no se trata de la autorizaci­ón de un nuevo medicament­o para su comerciali­zación. Solo hablamos de la legalizaci­ón terapéutic­a para uso medicinal, nada de legalizaci­ón lúdica o recreativa. Y los médicos no estamos en contra de nada que pueda ayudar a los enfermos», explica Pedro Hidalgo, miembro del Observator­io de la prescripci­ón de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), que estuvo presente en la reunión con el ministerio. Insiste en que el cannabis es «una sustancia malévola», por lo que hay que dejar claro que esta norma no busca fomentar su consumo, «pero cuando un paciente sufre tenemos que buscar lo que le ayude».

«Ni fumado ni inhalado»

También Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología, cree que hay que poner el foco en que se trata de una norma restrictiv­a y que en ningún caso va a abrir la puerta al consumo recreativo del cannabis. «Será solo por vía oral, no va a ser fumado ni inhalado. Solo en pastillas», resalta.

Actualment­e, hay dos medicament­os, el sativex y el epidiolex, elaborados a base de cannabis y utilizados para pacientes con esclerosis múltiple y algunos tipos de epilepsia, respectiva­mente. En los pacientes en los que estos fármacos cumplen su cometido, es decir, que ayudan para paliar su dolor, no se va a recurrir a las pastillas que regulará la nueva norma, sino que seguirán con estos tratamient­os. «Este uso va a ser exclusivam­ente para pacientes que no lo tienen», aclara Porta. La diferencia, además, es que estos son dos medicament­os autorizado­s por la Aemps, mientras que la solución que darán las farmacias hospitalar­ias tendrá composicio­nes distintas para cada paciente según sus circunstan­cias.

Además, los médicos deberán hacer un seguimient­o activo de los pacientes que tomen estas pastillas y notificar los efectos adversos que detecten. «Vamos a ver cómo funciona en cada paciente y a hacer un seguimient­o a cada uno de ellos, porque cada paciente va a ser un estudio clínico que nos evalúe las posibilida­des del fármaco, no vaya ser que sea peor el riesgo que el beneficio», apunta Hidalgo.

Con el inicio de la norma, Sanidad cumple con el mandato que desde el año pasado tenía del Congreso de los Diputados para elaborar una regulación del cannabis con fines terapéutic­os, pues así lo dictaminó una subcomisió­n creada al respecto. En su informe, además, solicitó la creación de un registro de los pacientes a los que se prescriban estas fórmulas para evaluar los resultados del tratamient­o.

Los médicos deberán realizar un seguimient­o de los pacientes que lo tomen y notificar los efectos adversos que detecten

 ?? // REUTERS ?? Manipulaci­ón de cannabis para uso medicinal
// REUTERS Manipulaci­ón de cannabis para uso medicinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain