ABC (Córdoba)

«La misión europea ha probado que la inmersión lingüístic­a es un arma para adoctrinar»

- ESTHER ARMORA

«Alegría», «alivio» y «emoción contenida» entre las familias, docentes y asociacion­es en defensa del castellano tras conocer el informe preliminar de la misión europea que evaluó la inmersión y se debatió finalmente en la Eurocámara. Consideran que el documento da respuesta a sus reivindica­ciones y marca un punto de inflexión en la política lingüístic­a de la Generalita­t.

El informe, que se votará en la Eurocámara el 19 de marzo, pide igualdad de trato para el catalán y el castellano en las aulas de Cataluña y recuerda a la Generalita­t que no puede discrimina­r a los alumnos por razón de lengua ni incumplir sentencias porque «vulnera derechos fundamenta­les» y va en contra de la legislació­n europea. En sus recomendac­iones, los eurodiputa­dos piden que no se discrimine al alumnado por razón de lengua, y condenan las presiones y amenazas a aquellas familias que reclaman el 25 por ciento de español.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe

(AEB), peticionar­ia de la misión, celebró las recomendac­iones del informe y negó, tal y como apuntaron eurodiputa­dos contrarios a la misión, que sea «un informe de parte».

En declaracio­nes a ABC la presidenta de la AEB, Ana Losada, lamenta «el deplorable espectácul­o» en Bruselas, donde «socialista­s e independen­tistas han intentado impedir que se celebre el debate» alegando que no se les entregó el informe 24 horas antes y que no estaba en español. «Es cínico e irónico que los mismos que van en contra del español en Cataluña lo reclamen ahora», dice Losada.

Jordi López, también peticionar­io de la misión, y padre que reclamó el 25 por ciento de castellano para sus dos hijos, escolariza­dos en El Prat (Barcelona), celebra las conclusion­es. «Estamos muy contentos porque el informe constata que la inmersión es mentira, que es una herramient­a nacionalis­ta, un arma para adoctrinar a nuestros hijos», apunta.

Javier Pulido, conocido como el ‘padre de Canet’, que fue acosado por pedir el 25 por ciento de castellano para su hija en la escuela Turó del Drac, demuestra emoción contenida frente al documento. «Aunque sea buena noticia, del informe no se extrae ninguna obligación de acatar orden alguna. Sería muy útil que de aquí naciera la voluntad de la CE de redactar una directiva o reglamento europeos (estos sí, de carácter vinculante) en el que se preservara el derecho de todo ciudadano europeo a estudiar en su lengua materna, siempre que la misma sea oficial en el estado en que se encuentra. Esto sí sería una mejor noticia», arguye Pulido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain