ABC (Córdoba)

Un hombre infinito

Jesús Bárez (1947-2024) Nos ha dejado el concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Soria. Lloramos al profesor de Filosofía, al intelectua­l, al compañero, al político, al vecino comprometi­do...

- CARLOS MARTÍNEZ Alcalde de Soria

Decía Machado que hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas. Yo añadiría, sin querer entrar en conflicto con el gran maestro, que hay una tercera clase de personas que, como Jesús Bárez, tienen esas virtudes, las cuidan, las comparten, las estimulan cada día, las contagian con su sola presencia y lo hacen, como también cantaba el poeta andaluz sin perseguir la gloria, amando los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles.

El 9 de febrero Jesús Bárez, nuestro concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Soria, y en este plural siento que me expreso en nombre de la inmensa mayoría de los sorianos y sorianas y de la familia de la cultura, nos ha dejado. Lloramos al profesor de Filosofía, al intelectua­l, al mentor, al amigo, al compañero, al padre, al esposo, al político, al vecino comprometi­do... Sentimos la ausencia de todos ellos y de ninguno, pero fundamenta­lmente nos quiebra el vacío de quien, en el sentido machadiano de la palabra, es un hombre fundamenta­lmente bueno, un hombre infinito. Ese infinito que significa la ausencia de límites. Cuánto amor cabe en el corazón de un hombre bueno y cuánto hueco deja un hombre bueno en el corazón de quienes aspiramos a serlo.

Jesús Bárez nos deja huérfanos y, aunque no fuera su intención, nos lega su canción en la memoria. Esa canción que se escribe con los versos de la Feria ‘Expoesía’ en el mes de agosto, que suena cual banda sonora de ritmo afroameric­ano durante el Enclave de Agua en julio y que sigue con los arreglos del Otoño Musical en septiembre. Escuchamos una canción que nos inquieta el alma y encoge el corazón al calor del fuego del Festival de las Ánimas, acunados por los versos recitados de la Saturiada, y por supuesto, con el tarareo persistent­e en nuestra cabeza que hace de Soria la ‘ciudad de los poetas’ gracias a Machado, Bécquer, Gaya Nuño, Concha de Marco

o Gerardo Diego, pero sobre todo gracias a la insistenci­a y persistenc­ia de Jesús, concejal inconformi­sta, rebelde y testarudo hasta el final.

Jesús Bárez será nombrado Hijo Adoptivo de nuestra ciudad con el acuerdo unánime de toda la corporació­n y con el mejor aval posible: el amor, respeto y reconocimi­ento de sus vecinos y vecinas. Nacido en Zamora en 1947, llegó a Soria como profesor del Instituto Antonio Machado en 1974 y, desde entonces, su implicació­n con la vida de la ciudad ha sido una constante. Durante los últimos 16 años ha sido concejal de Cultura y ha demostrado un empeño inquebrant­able para conseguir una Soria con identidad propia vinculada a las artes y sobre todo para lograr que ese objetivo fuera compartido por la sociedad. Letras, artes plásticas, música, teatro… y su último gran desafío; fotografía. Así es Jesús Bárez para todos y todas, una persona en constante crecimient­o y reinvenció­n, una persona increíble, infinita. Me niego a decir adiós a quien ha sido un padre para mí, un amigo y un abuelo para mis peques junto a su inseparabl­e Nieves y sus hijos, Pablo y Sergio, los ‘Bárez brothers’ habituales en los circuitos musicales. Se ve que la cultura, como él siempre ha defendido, se educa. Seguiremos haciendo camino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain