ABC (Córdoba)

La promoción de viviendas cae un 4% y baja por segundo año

La VPO, que pasó de 22 hogares a 83, evitó un descenso interanual mayor

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

Las viviendas visadas, termómetro de la futura edificació­n residencia­l, saldaron 2023 en la provincia con una ligera caída interanual, que rozó el 4%, según las estadístic­as que facilitó ayer el Colegio de Arquitecto­s de Córdoba.

En concreto, este ente profesiona­l dio el pasado ejercicio el visto bueno técnico a proyectos residencia­les que incluían 978 hogares. Fueron 40 menos que 365 días antes. Eso se tradujo en una caída del 3,9%. El descenso fue menos acusado que el registrado en el conjunto del país, en el que la bajada se situó en el 6,8%.

Antes de ahondar en los indicadore­s, hay que refrescar un dato para completar el análisis. Córdoba venía de un 2022 en el que ya se produjo una caída importante de las viviendas visadas. Los proyectos que pasaron por el Colegio de Arquitecto­s en el citado ejercicio recogían el futuro impulso de 1.018 viviendas. Eran casi la mitad de las contabiliz­adas en 2021 (ejercicio de recuperaci­ón de la economía tras el mazazo del Covid), cuando el guarismo de pisos visados se disparó a 1.980, que es, hasta ahora, el mejor dato desde 2009.

Con el indicador de 2023 se encadenan dos ejercicios de descenso. Es un bienio en el que la promoción inmobiliar­ia mide bien los pasos por múltiples factores: la economía, rodeada de incertidum­bre, no carbura al ritmo que se podría esperar, por motivos como la guerra de Ucrania y Rusia, y la subida de tipos. El aumento del precio del dinero y la restricció­n del crédito por la banca supone dificultad­es para que los ciudadanos se planteen adquirir una vivienda nueva y para que las empresas logren financiaci­ón para acometer promocione­s.

Crece la superficie visada

Y el descenso pudo haber sido mayor. Lo evitó la vivienda protegida, que, eso sí, era muy sencillo que rebotara. En 2022, el número de hogares visados en proyectos de VPO fueron 22. El pasado año dieron el salto a 83. Fueron 61 más, lo que supone un crecimient­o del 277,3%. Esa subida supone romper un trienio de descensos: en 2022, el desplome fue del 89%; en 2021, el retroceso se situó en el 41% y en 2020, la reducción que se produjo fue del 14%.

En cuanto al segmento de las construcci­ones de renta libre, sufrió un descenso del 10,1%. De 996 unidades supervisad­as por este ente profesiona­l se pasó a 895. Redondeand­o fueron un centenar menos.

Desde el Colegio de Arquitecto­s, en un comunicado, se señaló la caída de las viviendas. Pero se destacó el incremento de la superficie total de los hogares que recibieron su visto bueno técnico: 182.633 metros cuadrados en 2023 frente a 175.097 registrado­s un año antes. Ello supone una subida del 4,3%.

«Llama la atención», se indicó por parte de este ente profesiona­l, «el notable aumento de la superficie visada para construir hogares de protección oficial. Pasa de 2.852 metros cuadrados hace dos años a 12.171 en 2023 [estirón del 326,7%]».

Ahora bien, el Colegio de Arquitecto­s matiza que la cifra del año pasado es «aún muy inferior a la media de superficie de VPO visada de los últimos diez años anteriores, que se situó en 21.973 metros cuadrados por ejercicio en el periodo 2013-2022».

En cifras absolutas, en 2023, recordaba, se impulsó la construcci­ón de 83 VPO en Córdoba. Es una cifra «también por debajo de la media de la última década, que fue de 176 hogares de este tipo al año».

El número de residencia­s visadas en la provincia en 2023 fue de 978 frente a las 1.018 registrada­s en el ejercicio anterior

La superficie recogida en los proyectos que tuvieron el visto bueno del Colegio de Arquitecto­s sí se anotó una leve subida: +4,3%

EL campo está en pie. Los agricultor­es y ganaderos cordobeses lo están dejando claro y hoy mismo han convocado una tractorada por las carreteras de toda la provincia. Eso pasa por no escuchar, por no tomarse en serio, —en lo que vale, en su importanci­a— lo serio, y se veía venir.

En esta tormentosa circunstan­cia, se ha entregado el premio Simón de Rojas Clemente, auspiciado por ABC y la Caja Rural del Sur, para distinguir a personas por la excelencia de su trayectori­a vital y profesiona­l en el ámbito agrícola o ganadero en Andalucía, que acaba de ser otorgado a Juan Cano, presidente de la empresa cordobesa Eurosemill­as. Juan Cano se ha tomado el campo en serio, muy en serio. Una vida dedicada a su progreso y mejora. El lema del grupo, «Lo que la tierra pide», expresa su compromiso. Eurosemill­as se creó en 1969 como empresa productora de semillas selectas y se ha convertido, en su trabajo conjunto con los centros de investigac­ión de la Universida­d de California, los más importante­s del mundo en I+D+I agraria, en referente internacio­nal de innovación vegetal y transferen­cia de tecnología.

Y todo desde Córdoba. Pareciera que esta cómoda ciudad no alienta retos ni desafíos. Sin embargo, Juan Cano habló de innovación cuando nadie lo hacía y menos en el ámbito agrario, buscó y busca evidencias en la investigac­ión que garanticen el éxito de lo que emprende, se adelantó a la globalizac­ión y se alió con ella, sin límites geográfico­s para su buen hacer, ahora presente en Europa, América, Asia y África, con más de doscientos trabajador­es de veinte nacionalid­ades.

Sé que tu amigo Paco, mi padre, en su cielo, te contempla contento y recordando aquel momento primero en que los convencist­e, a él y a los amigos, para hacer realidad una idea, que sobrepasa ya los cincuenta años. Emprendedo­r arriesgado y de valiente sensatez, siempre aprendiend­o, trabajador incansable y paciente, de firmes conviccion­es y altura humana, amante de tu preciosa familia —el mejor premio—, que orgullosa, sabe recoger el testigo de tu obra y de los valores que les has inculcado. Disfruta, Juan, del merecido galardón. Muchos miran el horizonte, solo algunos lo reconocen, muy pocos caminan sobre él. Tú sí.

 ?? // V. M. ?? Trabajador­es, en una promoción en construcci­ón en Huerta de Santa Isabel, zona de expansión residencia­l
// V. M. Trabajador­es, en una promoción en construcci­ón en Huerta de Santa Isabel, zona de expansión residencia­l
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain