ABC (Córdoba)

Detectan en Córdoba casos de picadura de una araña venenosa

El Reina Sofía dispone ya de un protocolo en Infeccioso­s porque necrosa los tejidos

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

El pasado lunes 5 de febrero, una vecina de la zona del Brillante encontró una araña marrón en su cama, la retiró y no le dio más importanci­a, hasta que al cabo de las horas comenzó a sentir malestar y comprobó que le había picado en la frente. El dolor, el hinchazón en la zona y el color que estaba tomando la picadura la pusieron en alerta.

Durante una reunión con amigas al día siguiente, en su jardín, comentó a una de ellas que es doctora que se encontraba con mal cuerpo y no había dormido bien y que creía que era de la picadura de la araña. Rápidament­e, a esta médica le saltaron las alarmas y pensó que se podía tratar de una picadura de la araña de rincón o violín que es muy venenosa y provoca, de no ser atendida a tiempo con tratamient­os específico­s puede llegar en casos extremos a causar la muerte.

Después de visitar a su médico de cabecera, que corroboró el primer diagnóstic­o, esta vecina de la Sierra explica a ABC que comenzó a tomar el tratamient­o específico de «unos antibiótic­os fuertes y corticoide­s», y poco a poco se fue encontrand­o mejor y la ulcera que le había provocado la picadura se contenía. De ahí la mujer fue trasladada para su seguimient­o al hospital donde ya existía, según ha contado a ABC, un protocolo para estos casos, que incluye desde la visita a la Unidad de Infeccioso­s al de Cirugía Plástica que debe cerciorars­e días después de la picadura, si el tratamient­o que se le puso ha hecho el suficiente efecto para parar los efectos del veneno que provoca en algunos casos necrosis en la piel.

«Se ve cómo la piel —en mi caso, en la frente— está muerta, como ennegrecid­a, como una escara de las que se le forman a los enfermos que permanecen en la misma postura al estar mucho tiempo encamados», asegura esta vecina con el miedo aún en el cuerpo.

Desde el Hospital Reina Sofía han explicado a ABC que «hay casos; no muchos pero que sí que se dan de la picadura de este arácnido venenoso en Córdoba», aunque no hay de momento ninguna alerta sanitaria.

Un extremo que igualmente constatan fuentes de Salud y Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal de Saneamient­os de Córdoba (Sadeco) desde donde niegan cualquier alerta sanitaria o plaga, y aseguran que no les han comunicado ningún caso reciente hasta el momento. Estas mismas fuentes de Sadeco señalan a ABC que otras ciudades han elaborado protocolos de actuación con la presencia de estos arácnidos venenosos como fue el caso de Sevilla, pero que en definitiva, la recomendac­ión no es otra que la limpieza en las viviendas.

Los datos de Sadeco

En Córdoba capital, Sadeco dice tener registrado un caso de picadura de esta araña venenosa denominada araña del rincón en los últimos cinco años, según Enrique Flores, director del SBA (centro de Sanidad y Bienestar Animal) de Sadeco. La empresa recuerda que en Sevilla sí se dieron varios casos En concreto se detectaron picaduras graves de esta misma especie de arácnido, alguna de las cuales necesitó incluso un injerto de piel.

Todos esos casos fueron tratados entonces como aislados, y las autoridade­s sanitarias señalaron que las reacciones más violentas «se producen en función de alergias, el estado de salud de cada individuo, la cantidad de veneno inoculado, la zona del cuerpo en la que se haya producido la picadura o de si la araña es hembra, cuyos efectos son más nocivos aún».

Esta araña (del género Loxosceles) se puede identifica­r fácilmente por la similitud que posee su cefalotóra­x (la fusión de la cabeza con el tórax) con la forma de un violín. Su población está muy extendida en Sudamérica pero que lleva años en España.

«La piel donde me ha picado está muerta, como ennegrecid­a, igual que una escara de una persona que se queda encamada»

 ?? // ABC ?? Un operario fumiga un parque público en una imagen de archivo
// ABC Un operario fumiga un parque público en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain