ABC (Córdoba)

La Junta le pide al Gobierno una reducción del 50% del IRPF a los productore­s

- R. A.

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultur­a una reducción general del 50% al IRPF del campo por sequía y aumento de costes, que se incrementa­ría hasta el 75% para los profesiona­les andaluces de la ganadería, y al 80% en el caso de bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultur­a, así como del 100% para la apicultura. Esta petición ha sido consensuad­a con los miembros de la mesa de interlocuc­ión: Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as-Agroalimen­tarios de Andalucía.

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, acompañado por el delegado de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, participó ayer en una jornada formativa sobre la PAC 2024, organizada por Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Córdoba, con motivo de nueva campaña de la solicitud única de la PAC, que este año vuelve a su fecha tradiciona­l de apertura de ventanilla, el pasado 1 de febrero.

Miles de beneficiar­ios

Molina destacó la labor de las entidades reconocida­s como Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Córdoba por su larga trayectori­a de años de colaboraci­ón pública-privada en las campañas de la PAC, apoyando la gestión de la Consejería de Agricultur­a con el objetivo de beneficiar a miles de agricultor­es y ganaderos de la provincia. En este sentido puso de manifiesto que Cooperativ­as Agroalimen­tarias es un actor fundamenta­l al gestionar más del 60% de los expediente­s de la PAC.

El delegado del Gobierno expuso que el campo llega a esta jornada «atravesand­o problemas muy serios, como las consecuenc­ias de la sequía, la injusta cadena alimentari­a y una crisis de precios». Además, el Gobierno andaluz acordó solicitar una reducción adicional del 5% para el sector bovino, ovino, porcino, avicultura y cunicultur­a, lo que llevaría a una reducción total de un 80% tras sumarse al 75% solicitado de forma general para el sector ganadero.

Esta postura de la Junta se justifica por el aumento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentaci­ón del ganado, agravado por el conflicto bélico de Ucrania, que incrementó el precio de los cereales y piensos elaborados, así como por la situación de sequía, que ha provocado un incremento de la dependenci­a de este tipo de pienso ante la escasez de pasto natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain