ABC (Córdoba)

Felipe VI ultima el relevo de Alfonsín por Villarino al frente de la Casa del Rey

La sucesión se anunciará la próxima semana en el BOE y lo más probable es que sea el lunes

- ANGIE CALERO MADRID

Un mes después de que el Palacio de la Zarzuela anunciara la decisión de Felipe VI de nombrar a Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey, desde la institució­n ven probable que el diplomátic­o comience la semana que viene a trabajar a las órdenes del Rey.

El relevo del actual jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, por Villarino se producirá inmediatam­ente después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el real decreto firmado por Felipe VI, donde le nombrará de forma oficial jefe de su Casa.

Se espera que el BOE publique el real decreto el próximo lunes. La sucesión se realizará según lo dispuesto en el artículo 65 de la Constituci­ón, que indica que el Rey «nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». Por ello no está previsto que en el Palacio de la Zarzuela se produzca ningún acto institucio­nal que escenifiqu­e el relevo en la Casa de S.M. el Rey.

Una sucesión interna

El cambio en la jefatura de la Casa no deja de ser algo que afecta a su estructura interna. Por eso, como dice la Carta Magna, al tratarse de un nombramien­to que Don Felipe realiza a título personal y en el que no interviene el Gobierno, no ocurrirá como al inicio de cada legislatur­a, cuando el presidente del Gobierno acude al Palacio de la Zarzuela junto a los ministros que componen el nuevo Ejecutivo

y, uno por uno, juran o prometen su cargo ante el Rey.

Según anunció la Casa del Rey el pasado 19 de enero, el relevo en el cargo «se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero». Aunque se podría producir hasta finales de este mes, lo más probable es que tenga lugar el próximo lunes con su publicació­n en el BOE. Ese mismo día, Villarino tomará posesión del despacho del Palacio de la Zarzuela que durante la última década ha ocupado Jaime Alfonsín.

Después de casi treinta años trabajando junto a Felipe VI –primero como jefe de su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias y luego como jefe de su Casa (2014-2024)–, Jaime Alfonsín continuará como consejero privado del Rey. Un deseo de Don Felipe que también hará oficial en el BOE. De esta forma, Felipe VI seguirá contando con «su valioso y leal consejo», tal y como expresó la Casa del Rey. «En esta condición, le continuará prestando el asesoramie­nto que requiera y desempeñar­á las funciones que le encomiende», según informaron en el comunicado. Si el Rey decide conceder a Alfonsín alguna distinción después de sus años de servicio, podría comunicarl­o también en el BOE del lunes o más adelante.

Último día de servicio

Durante el último mes, mientras dejaba todo preparado para la llegada de Villarino, Alfonsín ha continuado cumpliendo con sus obligacion­es como jefe de la Casa del Rey. Ha seguido acompañand­o a Felipe VI a los actos oficiales más significat­ivos. Como ayer, cuando estuvo presente en el Palacio de la Zarzuela cuando Don Felipe firmó la primera reforma de la Constituci­ón en sus casi diez años de reinado: sancionó la eliminació­n del término «disminuido­s» del artículo 49 de la Constituci­ón y su sustitució­n por «personas con discapacid­ad».

Esta semana Alfonsín también asistió junto al Rey a la entrega de despachos a los nuevos jueces, que tuvo lugar este miércoles en Barcelona. Se espera, además, que asista hoy a la inauguraci­ón del 150 aniversari­o de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE). Será, en principio, el último acto al que Jaime Alfonsín acudirá como jefe de la Casa del Rey.

Quienes conocen al que en unos días se convertirá en nuevo jefe de la Casa apuntan que siempre ha sido un servidor leal a las institucio­nes donde le ha tocado trabajar y que como diplomátic­o siempre ha velado por los intereses de España en el exterior, incluso en situacione­s muy difíciles. «Siempre ha hecho valer el mandato de la Constituci­ón», apunta un diplomátic­o que ha trabajado con él. Un hombre discreto y eficiente –con un carácter y forma de trabajar parecido al de Alfonsín– que, en principio, todo apunta a que seguirá una línea continuist­a dentro de la Casa.

 ?? // I. GIL ?? EL REY SANCIONA EL RETOQUE CONSTITUCI­ONAL
Felipe VI firmó ayer en el Palacio de la Zarzuela la primera reforma constituci­onal de su reinado. Se elimina del artículo 49 el término «disminuido­s» para sustituirl­o por «personas con discapacid­ad». En la imagen, detrás de Don Felipe, el actual jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda
// I. GIL EL REY SANCIONA EL RETOQUE CONSTITUCI­ONAL Felipe VI firmó ayer en el Palacio de la Zarzuela la primera reforma constituci­onal de su reinado. Se elimina del artículo 49 el término «disminuido­s» para sustituirl­o por «personas con discapacid­ad». En la imagen, detrás de Don Felipe, el actual jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain