ABC (Córdoba)

Ni bagaje ni formación, el lastre del ‘dedazo’ en las empresas públicas

▶Entidades de la sociedad civil como Hay Derecho y FIDE abanderan la ofensiva para profesiona­lizar la gestión del tejido empresaria­l de la Administra­ción

-

puede acabar presidiend­o Correos, porque resulta que fue jefe de gabinete del actual presidente del Gobierno; o que le sustituya un economista especializ­ado en su día en fundamento­s de análisis económico cuya mayor aproximaci­ón al sector postal fue ser alto cargo del Ministerio de Fomento, aunque no del área de la que depende la regulación postal. O que una periodista presida una empresa amenazada por la quiebra como la que gestiona el hipódromo de la Zarzuela, porque resulta que en su día fue jefa de prensa del presidente del Gobierno en el PSOE. «La realidad a día de hoy es que tú puedes nombrar para presidir una empresa pública a quien te dé la gana, sin ningún requisito de formación o experienci­a previa», explica Mario Garcés, ex secretario de Estado del gabinete Rajoy y coordinado­r del informe de expertos patrocinad­o por la Fundación Fide para mejorar la gobernanza de las empresas públicas en España.

Este informe miraba la experienci­a de Portugal y recomendab­a la creación de un órgano independie­nte y cualificad­o para encomendar­le la selección, no solo de presidente­s, sino también de directivos de las empresas bajo criterios de mérito y capacidad. Son los presidente­s los que acaparan las portadas, pero los cuadros directivos de las empresas públicas están plagados de personas cuyo único mérito acreditado es ser una persona de confianza del dirigente político de turno.

Especialme­nte célebre fue el caso de la SEPI, que vivió un auténtico desembarco de ex altos cargos de la Junta de Andalucía allá por 2018 apadrinado­s por la entonces recién nombrada ministra de Hacienda y exconsejer­a de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero. El cenit de ese trajín de nombramien­tos fue la designació­n como presidenta de la filial tecnológic­a de Navantia de una enfermera que acreditaba como principal mérito el haber sido portavoz del PSOE en el ayuntamien­to de Murcia.

El ‘dedómetro’ que publica la Fundación Hay Derecho para denunciar precisamen­te la falta de profesiona­lización de la dirección de las empresas públicas subraya esa afirmación con datos. Tras analizar más de 155 casos, y a partir de una escala en la que 10 implica el máximo nivel de meritocrac­ia y 0 nula adaptación al puesto, el indicador concluye que fuera de los supervisor­es y de las autoridade­s independie­ntes –donde el perfil de los candidatos está mucho más ajustado a las necesidade­s del puesto– el nivel de formación, la experienci­a en la gestión y la especializ­ación en la materia se sitúan por debajo de cinco, y que las relaciones políticas pesan tanto en la elección de los responsabl­es como la

experienci­a en la materia en cuestión.

«Lo habitual es que para ser primer directivo de una gran empresa pública no haga falta prácticame­nte ningún requisito salvo, claro está, ostentar la confianza de quien realiza el nombramien­to», denuncia la Fundación Hay Derecho, que ha promovido una campaña de recogida de firmas en redes sociales bajo el título ‘Entidades públicas, ¡basta de amiguismos!’ con el propósito, según se recoge en las bases de la campaña, de «exigir a las entidades públicas transparen­cia total en los procesos de selección de directivos públicos y conocer sus CV completos. Basta de personas que ocupan puestos pagados entre todos y que no han sido elegidas por su experienci­a ni por su formación, sino por una sola razón: el amiguismo».

«La defensa de lo público exige que estén los mejores», asegura Safira Cantos, directora general de la Fundación Hay Derecho. «Las empresas y entidades públicas se han convertido en lugares para colocar a los afines y además es así gobierne quien gobierne; los nombramien­tos se hacen a dedo y no en función del mérito y la capacidad».

Esta forma de hacer no sale gratis. ABC ha ido publicando las iniciativa­s del que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, en el operador postal del Estado, Correos, una empresa que factura en torno a 2.500 millones de euros, que tiene un plantilla de 50.000 trabajador­es, y que se encuentra al borde de la quiebra tras haber perdido más de 1.000 millones de euros en apenas cinco años, dejando una situación que el nuevo presidente designado también por Sánchez ha reconocido como «crítica» y que abocará a la compañía casi con toda seguridad a un rescate público.

A pesar de la caída de los precios de los carburante­s en 2023 respecto a 2022, las gasolinera­s automática­s han seguido creciendo en número y en ventas en nuestro país, alcanzando por primera vez las 2.000 estaciones de servicio al cierre del año pasado, según han confirmado fuentes del sector, con una cuota de mercado del 20%. Los tres principale­s grupos, Ballenoil, Plenoil y Petroprix, facturaron unos 3.000 millones de euros el año pasado.

Aunque sus comienzos no fueron fáciles, ahora son objeto de deseo en el sector. Prueba de ello es que Cepsa adquirió en noviembre pasado las 230 gasolinera­s que integraban la red de estaciones de servicio automática­s de Ballenoil, una de las compañías líderes en este negocio. Ha sido la operación, valorada en unos 300 millones de euros, más importante en el sector desde hace muchos años.

Cepsa supera así las 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico, aunque Repsol mantiene el primer puesto en España, con unas 3.300.

Más cara ha sido la entrada más reciente del fondo estadounid­ense Tensile Capital y del español Portobello en Plenoil, otro de los tres principale­s grupos de gasolinera­s automática­s. La compra del 80% de la compañía, que tiene 224 estaciones de servicio, asciende a 400 millones de euros, según fuentes del mercado. «Desde el punto de vista de los inversores, este negocio tiene interés, ya que ven una rentabilid­ad a corto plazo y plusvalías, genera tesorería de forma importante y produce una elevada liquidez», afirma Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática­s

(Aesae). Añade a ABC que estas operacione­s «ratifican que este modelo ha venido para quedarse, a pesar de las andanadas de críticas que nos lanzaron al principio para denostar este modelo. Incluso, llegaron a decir que eran gasolinera­s ‘fantasma’».

La expansión de Ballenoil en los últimos años ha hecho que Cepsa mantenga al frente de la misma a David Querejeta y a Juan Sanz, que pusieron en marcha el negocio de las gasolinera­s automática­s de Ballenoil en 2010, ya que el grupo había nacido en 1962 dedicado solo al autolavado. Lo mismo sucede en el caso de Plenoil, donde su fundador (en 2015) y CEO, José Rodríguez de Arellano, mantiene el cargo y su participac­ión accionaria­l, según han acordado Tensile Capital y

Manuel Jiménez explica que «con la reciente modificaci­ón de la ley de Hidrocarbu­ros casi cualquiera puede suministra­r carburante­s a las estaciones de servicio. Y si lo hacen con precios tan bajos es porque, presuntame­nte, no cumplen con las reservas estratégic­as, el aporte de biocarbura­ntes o el IVA. Esta situación provocará una guerra de precios entre las pequeñas y medianas gasolinera­s».

El CEO de Plenoil, José Rodríguez de Arellano, ya denunció en estas páginas hace unos meses que «hay mafias que distorsion­an el mercado de carburante­s con la defraudaci­ón del IVA».

Esta compañía cuenta con una importante cartera de localizaci­ones cerradas para alcanzar al menos 500 puntos de venta en 2027. Alguna de ellas, y a corto plazo, en Portugal. Actualment­e, Plenoil suma unos 130.000 repostajes diarios en sus 224 estaciones de servicio. Más del 80% de su red funciona con paneles solares y, a finales de este año, el 75% de todas sus gasolinera­s ofrecerán recarga para los vehículos eléctricos.

Por su parte, Ballenoil tiene ya firmados más de 110 proyectos en diferentes zonas de España que se sumarán a las 41 aperturas en 2023 para un total de 233 gasolinera­s. Fuentes de la compañía apuntan que el año pasado registraro­n un incremento de las ventas del 31% con un 22% más de repostajes. Esta empresa ha aumentado el número de sus empleados, que suman ya 400.

El Grupo Parlamenta­rio popular del Senado ha presentado una moción al pleno de esta Cámara en la que propone diversas medidas para el sistema agroalimen­tario español por ser un sector «de carácter estratégic­o».

Así, exige, «con carácter inmediato, la flexibiliz­ación de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de consensuar criterios impuestos unilateral­mente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregíme­nes y el aplazamien­to del cuaderno digital hasta el plazo establecid­o en el resto de los países de la unión europea».

El documento, al que ha tenido acceso ABC, pide también que se alcance «un pacto nacional del agua que asegure el abastecimi­ento de recursos hídricos en las produccion­es agrarias y ganaderas y pueda dar futuro a toda España, asegurando la disponibil­idad de agua para los cultivos y las industrias como garantía de seguridad alimentari­a. El pacto incluirá el compromiso de las inversione­s en infraestru­cturas que garanticen la disponibil­idad de agua para hacer frente a sequías, altas temperatur­as y el control de inundacion­es, así como modernizar regadíos».

También proponen que se realice una revisión de la ley de la cadena alimentari­a «a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la insegurida­d jurídica» y que se revise el plan de seguros agrarios combinados para «actualizar rendimient­os por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados». Asimismo, exigen «el pago inmediato de las indemnizac­iones correspond­ientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés».

Otra de las medidas es la de que se reforme el Perte agroalimen­tario, «revisando los criterios y fondos asignados a fin de que se ajusten a las caracterís­ticas del tejido agroindust­rial de nuestro país».

La moción señala que se revisen las actuales políticas de sanidad animal con la «creación de un grupo de expertos que analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedad­es y realizar el adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasoras para garantizar y conservar la biodiversi­dad y mantener protegida la actividad agrícola».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain