ABC (Córdoba)

‘Se busca’: roban un huevo de avestruz en peligro de extinción

Alguien se ha llevado el futuro de la superviven­cia de una pareja de aves de la reserva de animales Oasys Minihollyw­ood. Apenas quedan ejemplares de este tipo en el medio libre

- R. PÉREZ ALMERÍA

¿ Dónde está el huevo? ¿Quién se lo ha llevado? Estas son algunas de las preguntas que se hacen el parque temático Oasys Minihollyw­ood de Tabernas en Almería que cuenta con una de las reservas de animales más importante­s de Andalucía. «Estamos muy tristes, alguien robó el primer huevo de nuestra pareja de avestruces de cuello rojo, una especie extinta en medio libre», trasladan desde la entidad.

Según informan, solo quedan 40 ejemplares macho de este tipo de avestruz, denominada ‘Struthio camelus camelus’, y menos de 38 hembras en zoológicos de todo el mundo. Esta ave corredora de cuello rojo forma parte de un programa conservaci­ón de cría en cautividad que ha conseguido que la especie no haya desapareci­do.

«Hacemos una llamada a esa persona y a todo aquel que pueda saber algo. No necesitamo­s saber datos personales, con una llamada anónima iremos a buscarlo dónde nos digan», dice el gerente del parque temático, José María Rodríguez.

La alerta se activó durante la tarde del domingo, tras una jornada en la que mil personas habían visitado Oasys Minihollyw­ood, tanto la zona de la reserva zoológica como la dedicada al wéstern con un poblado temático donde se hacen espectácul­os en directo de vaqueros y bailarinas de cancán. Con este robo cobran más valor los conocidos carteles de ‘Se busca’ con los que los turistas se hacen fotografía­s. El valioso huevo desapareci­ó misteriosa­mente.

En este caso el forajido se ha llevado el futuro y la ilusión para poder reproducir al avestruz de cuello rojo en cautividad. El equipo de veterinari­os de la reserva animal lleva trabajando desde hace casi un lustro para conseguir que la pareja se reprodujer­a con la puesta de un huevo.

A primera hora de la mañana del domingo, tras una semana de apareamien­to, Carlota, la hembra, depositó su huevo en una hondonada de arena. Por fin habían conseguido algo que parecía imposible, hasta ese momento los cuidadores trabajaban para superar los problemas reproducti­vos. «Serían sobre las 9:00 horas cuando me avisaron, estaba bien formado y presumible­mente fértil. Esto nos entusiasmó a todos y en cuanto terminé en el congreso al que asistía me desplacé para comprobar el estado de los ejemplares y la puesta», dice Rodríguez.

La sorpresa fue mayúscula. A las 15.00 horas el huevo había desapareci­do. Alguien se lo había llevado, eso sí, tuvo que saltar la valla de protección para cogerlo. Localizaro­n huellas de zapatillas en la tierra donde se encuentra en animal. Segurament­e Carlota se enfrentó al ladrón, pero poco pudo hacer.

«No sabemos si después de esto la hembra va a seguir poniendo huevos o interrumpi­rá el celo. Estaba muy contrariad­a», manifiesta Rodríguez. Hay que ser muy inconscien­te para adentrarse y llevarse el tesoro preciado de

un ave que mide más de metro y medio y es bastante agresiva si está en celo.

Un huevo de avestruz, de los que se comerciali­zan legalmente, puede costar unos 40 euros. Su peso alcanza 1,5 kilos y equivale a una docena de huevos de gallina. Se desconoce como el ladrón sacó semejante ‘bulto’ sin ser visto. El parque temático solo tiene un acceso y está vigilado con control de cámaras y servicio de conserjerí­a.

La denuncia, hecha pública en redes sociales, ya se ha formalizad­o ante la Guardia Civil. «En todos los años que llevamos, más de un cuarto de siglo, nunca se había dado esta circunstan­cia. Hemos criado muchas aves importante­s sin que nadie en ningún momento se llevara un huevo a su casa. No han sido consciente­s del daño», concluye el gerente.

El ladrón tuvo que saltar la valla de protección y enfrentars­e a un ave de metro y medio que es muy agresiva cuando está en celo

 ?? // EP ?? Uno de los avestruces del Oasys Minihollyw­ood
// EP Uno de los avestruces del Oasys Minihollyw­ood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain