ABC (Córdoba)

Trabajo quiere acceder al registro horario de la empresa para vigilar la reducción de jornada

El Gobierno plantea un endurecimi­ento de las sanciones a las empresas por incumplir los horarios

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno dio un paso adelante en el día de ayer para concretar el marco de actuación sobre el que se deberá abordar la negociació­n para la reducción del tiempo de trabajo pretendida para los dos próximos años pasando de 40 a 37,5 horas y media semanales de trabajo en 2025. Tras el revés recibido por el Ejecutivo en la primera toma de contacto que tuvo lugar a cierre de enero y que se sustanció con la apertura de una mesa de negociació­n paralela, bipartita, entre patronal y sindicatos. El Ministerio de Trabajo sale al paso con una propuesta en la que básicament­e plantea un fuerte incremento del control horario, con más presencia de la Inspección, para así controlar al mismo tiempo que se efectúa la reducción de jornada prevista.

«Es imprescind­ible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto», señalaba al término de la segunda reunión tripartita, el otro seno de negociacio­nes establecid­o con presencia del Gobierno, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras comunicar su propuesta de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramient­a de control horario para evitar el fraude.

Eso sí, confirmaba la mano derecha de la vicepresid­enta Yolanda Díaz en el Ministerio que el objetivo final es inequívoco y no admite dilaciones: reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajador­es para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada, hasta las 38,5 horas para 2024 con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025.

Así, desde Trabajo aseguran que es «imprescind­ible» que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su «integridad, transparen­cia y control».

Sanción por empleado

Además, Trabajo elevó a los interlocut­ores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionado­r en materia de tiempo de trabajo para que sea «eficaz y suficiente­mente disuasorio» de las conductas que ponen en peligro el cumplimien­to íntegro de las normas de jornada. En este sentido, se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por trabajador.

Por otro lado, Pérez Rey confirmó que la reducción de la jornada se realizará garantizan­do el computo anual de la misma para garantizar la flexibilid­ad en la aplicación de esta reducción, tanto para empresario­s como para trabajador­es.

De igual manera, concedió el Gobierno que esta mejora del registro horario se hará pensando en los colectivos que tienen mayor dificultad para incorporar estas medidas, que son las pequeñas y medianas empresas.

 ?? // EFE ?? El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey
// EFE El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain