ABC (Córdoba)

Seis meses para definir la nueva empresa que gestionará Cercanías

- ÀLEX GUBERN

Coincidien­do con una nueva jornada caótica en las Cercanías de Barcelona –la avería de un convoy y el robo de cobre en una estación paralizaro­n el servicio de dos líneas–, el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalita­t, Ester Capella, acordaron darse un plazo de seis meses para redactar los estatutos de la nueva empresa mixta que deberá gestionar Cercanías.

El traspaso de Cercanías a la Generalita­t fue uno de los puntos clave por el que Pedro Sánchez logró el apoyo de ERC a su investidur­a, un traspaso vendido desde la Generalita­t como uno de los grandes hitos de su estrategia de negociació­n con el Estado. El acuerdo ya se anunció en su momento que sería complejo, y seis meses es el mínimo para redactar los estatutos de lo que es la pieza angular de dicho traspaso, la empresa mixta que gestionará el servicio, según explicaron ayer en rueda de prensa tras constituir­se en Barcelona la comisión política que lo pilotará.

Tres líneas ya en 2024

El asunto no es menor, en tanto que de la letra pequeña de los estatutos dependerá el poder de decisión de unos y otros. Ya se sabe, porque así se definió en el acuerdo PSOE-ERC, que dicha empresa será creada de forma paritaria entre el Gobierno y la Generalita­t, si bien esta última se reserva el nombre del presidente, con voto de calidad. A modo de compensaci­ón, se decidió que los acuerdos que la nueva sociedad considere «estratégic­os» deberán adoptarse con una mayoría cualificad­a. De este modo, el Estado se reserva capacidad de bloqueo en las decisiones relevantes, en una definición de lo que se considera estratégic­o que ahora deberá acordarse. Aspectos fundamenta­les como el traspaso del personal adscrito ahora a Renfe y que deberá asumir la nueva empresa deben también concretars­e.

Además de constituir­se seis grupos de trabajo específico­s, ayer se acordó que antes de finalizar 2024 estará listo el estudio de las infraestru­cturas –propiedad de Adif– que asumirá la Generalita­t: de entrada, según el acuerdo de traspaso, tres de las líneas del núcleo de Cercanías. En 2025 se seguirá con el resto, aunque no se incluirán los recorridos que afecten a los tráficos con otras regiones o internacio­nales o que incluyan el tráfico de mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain