ABC (Córdoba)

Un saboteador vierte al sumidero 60.000 litros de vino de alta calidad

▶ El bodeguero José Moro cuantifica las pérdidas en más de dos millones de euros

- ADRIÁN DELGADO MADRID

Madrugada del sábado 17 al domingo 18 de febrero. Una cámara de seguridad registra, pasadas las 3.30 horas de la mañana, cómo al menos un sujeto encapuchad­o entra en las instalacio­nes de la bodega Cepa 21, en Castrillo de Duero (Valladolid). Las imágenes que registra representa­n la cara menos amable de un sector en el que, en ocasiones, se producen hechos tan lamentable­s como el vivido este fin de semana por el célebre bodeguero de Ribera del Duero José Moro.

Su bodega ha sido objeto, tal y cómo ha denunciado este mismo lunes 19 de febrero ante la Guardia Civil, de lo que considera algo más que un hecho vandálico. La apertura de varios depósitos que contenían 60.000 litros de dos de sus referencia­s más altas: Malabrigo –tempranill­o, valorado con 92 puntos Parker– y Horcajo –su tempranill­o más selecto, 90 euros la botella, con 93 puntos Parker– «Justo estas dos referencia­s son las que más han crecido en este último año, un 15 %», explica el conocido bodeguero vallisolet­ano, una de las voces más respetadas de este mundillo que no tiene constancia de hechos similares en la zona en su dilatada carrera. El domingo, tras poner en conocimien­to los hechos ante agentes del Instituto Armado, los técnicos de Cepa 21 pudieron valorar las pérdidas en dos millones de euros.

«Es la merma que calculamos ante este contratiem­po, en plena expansión y posicionam­iento de nuestros mejores vinos», han comentado desde esta casa. Allí se personaron agentes de la Policía Judicial para hacer una primera inspección ocular, tal y como han confirmado a ABC fuentes de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Valladolid.

«Un hecho ruin»

«Me parece un hecho ruin y lamentable que se juegue así con el pan de los empleados de Cepa 21. No encontramo­s ninguna explicació­n», ha explicado en una videollama­da Moro a ABC. «Confiamos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que descubran quién ha podido cometer tal atrocidad. Han ido a por los vinos de más alta gama. Es una salvajada», ha añadido.

«Como empresario lo único que tengo que hacer es seguir adelante y sacar más fuerzas todavía para que vinos tan prestigios­os como Horcajo y Malabrigo tengan si cabe más presencia en el mercado. Esperemos que todo se resuelva», ha concluido sin querer hacer ningún tipo de especulaci­ón sobre la motivación de estos hechos. Aún no han trascendid­o más datos al respecto que, según la bodega, ya están siendo investigad­os por la Guardia Civil. Por el momento solo se cuenta con las imágenes a las que ha tenido acceso ABC y que acompañan la informació­n.

 ?? // ABC ?? Las cámaras de la bodega Cepa 21 captaron el sabotaje
// ABC Las cámaras de la bodega Cepa 21 captaron el sabotaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain