ABC (Córdoba)

Bruselas investiga a TikTok por su contenido adictivo para los menores

La Comisión estudia si la ‘app’ está incumplien­do la Ley de Servicios Digitales

- ENRIQUE SERBETO / RODRIGO ALONSO BRUSELAS / MADRID

La Comisión Europea anunció ayer que ha abierto una investigac­ión a la red social de origen chino TikTok para determinar si se ha producido una infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en ámbitos vinculados con la protección de menores, la transparen­cia publicitar­ia, el acceso a datos para investigad­ores, así como a la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenidos nocivos. La investigac­ión formal sigue a un análisis previo que se produjo el otoño pasado y que terminó con un informe enviado por TikTok y cuyo contenido no ha sido considerad­o aceptable por la Comisión.

Según afirmó el jefe de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, en una publicació­n en su cuenta oficial de X, la Comisión «sospecha» que la aplicación, que cuenta con unos 136 millones de usuarios en suelo comunitari­o, no está cumpliendo con la normativa a la hora de controlar que su funcionami­ento no sea adictivo para los más pequeños. Esta también estaría fallando a la hora de verificar la edad de los internauta­s. «Hoy (por ayer) iniciamos este procedimie­nto de infracción formal para garantizar que se tomen medidas proporcion­adas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos. No debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros hijos», declaró Breton.

La Ley de Servicios Digitales, que acaba de entrar en funcionami­ento en la UE hace escasos días, establece obligacion­es para los operadores relacionad­as con la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos. Aquí se incluyen los sistemas algorítmic­os, que pueden llegar a estimular adicciones, algo que la Comisión considera especialme­nte peligroso en el caso de los menores que pueden ser víctimas de elementos radicaliza­dores.

Para Bruselas, los medios que usa TikTok para reducir estos riesgos, en particular las herramient­as de verificaci­ón de edad utilizadas para impedir el acceso de menores a contenido inapropiad­o, no parecen ni apropiadas ni efectivas. La Comisión tampoco está de acuerdo con el hecho de que la red social no le ha dado a los investigad­ores acceso a los datos de acceso público, según lo dispuesto la legislació­n.

La red social china ha afirmado, al respecto del inicio de la investigac­ión, que piensa trabajar con los expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en su plataforma y que tiene intención de explicar este trabajo en detalle a la Comisión Europea. «TikTok ha sido pionero en funciones y configurac­iones para proteger a los adolescent­es y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas con los que toda la industria está lidiando», dijo un portavoz de la aplicación.

Posible multa económica

La apertura de una investigac­ión no presupone cuál va a ser su resultado. A partir de ahora, la Comisión seguirá reuniendo pruebas con solicitude­s adicionale­s de informació­n o inspeccion­es. Bruselas también está facultada para aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok de subsanar las cuestiones objeto del procedimie­nto, que no tiene un plazo legal para sustanciar­se.

Cabe recordar que la DSA obliga a los mayores emporios digitales que operan en suelo comunitari­o a levantar salvaguard­as adicionale­s para proteger a los usuarios y a realizar movimiento­s que faciliten la competenci­a. La aplicación china presentó hace unos meses un recurso ante el Tribunal General de la UE con el que pretendía evitar cumplir con algunas de las obligacion­es que recoge la normativa y que obligarían a la empresa a desvelar cómo perfila a los usuarios con fines comerciale­s. Terminó siendo desestimad­o.

En caso de que la Comisión, en base a la investigac­ión, entienda que TikTok ha quebrantad­o la normativa, la red social puede ser multada con el 6% de sus ingresos anuales a nivel global. En caso de reincidenc­ia, Bruselas incluso puede terminar prohibiend­o a la plataforma operar en suelo comunitari­o. Algo que supondría un golpe importante para la ‘app’, que lleva tiempo en el punto de mira de reguladore­s de todo el mundo.

La red social puede ser multada con el 6% de sus ingresos anuales globales. Si reincide, corre el riesgo de ser prohibida en la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain