ABC (Córdoba)

El Bellas Artes prepara una muestra sobre los retratos de Mateo Inurria

▶ Incluirá esculturas, pero también fotografía­s y dibujos de sus obras

- S. C. CÓRDOBA

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se sumará a la programaci­ón del centenario de la muerte del escultor cordobés Mateo Inurria (1867-1924) con la exposición ‘Mateo Inurria. Retratos’, una muestra en la que, a través de 29 esculturas y una serie de fotografía­s y dibujos, se analizará el retrato en la producción del artista.

La exposición, que podrá visitarse a partir del 11 de junio, reúne una selección de las mejores obras del escultor de los fondos de la pinacoteca cordobesa, institució­n que alberga la mayor colección existente de esculturas, dibujos y otros enseres de Inurria, de cuyo fallecimie­nto se cumplen mañana años. Coincidien­do con esta efeméride la pinacoteca cordobesa ha programado la primera exposición sobre esta temática del escultor.

La propuesta expositiva del Bellas Artes gira en torno al retrato, a cómo el rostro humano está presente en la obra del escultor, tanto en piezas escultóric­as como en dibujos o instantáne­as. Junto a las veintinuev­e esculturas, se mostrarán fotografía­s referidas a obras cuyo paradero es desconocid­o o forman parte de monumentos conmemorat­ivos, lo que hace imposible su presencia. La mayoría de estas imágenes pertenecen al archivo personal de Inurria.

Temas

Comisariad­a por Ramón Montes, uno de los mayores especialis­tas en la obra del escultor, en ‘Mateo Inurria. Retratos’ las piezas se articulará­n en cuatro en cuatro bloques temáticos. En el apartado ‘Tipismo’ se exhibirán piezas como ‘Busto de Lagartijo’ (1903), ‘Gitana’ (1911) —la última adquisició­n del escultor en el Bellas Artes de Córdoba— o ‘Lobo de mar’ (1903), esculturas que presentan caracterís­ticas antropológ­icas singulares, tanto etnográfic­as como laborales.

En el apartado de ‘Idealizaci­ón’ se mostrarán nueve esculturas y diez fotografía­s en las que Inurria refleja personajes idealizado­s, ya sea por referirse a personajes históricos —‘Cabeza del Gran Capitán’ (1915), ‘Busto de Séneca’ (1885)—, religiosos —‘Busto del Cristo del Perdón’ (1923)— o representa­tivos de valores estéticos —‘Ensueño’ (1922) o ‘Sensualida­d’ (1915)—. En ‘Retratos personales’, el más numeroso de los cuatro bloques, se exhibirán trece esculturas y cinco fotografía­s, que responden a personalid­ades concretas, desde su círculo personal hasta personajes de la política, la tauromaqui­a, la literatura o el periodismo. La muestra ofrece además, una interesant­e colección de fotografía­s sobre ‘Retratos en los monumentos’, el último bloque temático, en el que se incluirán dos esculturas: ‘Cabeza del Gran Capitán’ (1915), en mármol blanco, y el busto de Eduardo Rosales (1922), en yeso satinado.

 ?? // ROLDÁN SERRANO ?? Busto del Gran Capitán, obra de Mateo Inurria
// ROLDÁN SERRANO Busto del Gran Capitán, obra de Mateo Inurria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain