ABC (Córdoba)

Adri Lapeña, el líder de la defensa

El central del Córdoba ha ido de menos a más en la temporada y es indiscutib­le para Iván Ania cada semana

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

En el Córdoba, Adri Lapeña ha conseguido asentarse por completo ocho meses después de su llegada el pasado verano. El central de Logroño es un jugador indiscutib­le para Iván Ania y se ha hecho con el control de la zaga cordobesis­ta tras unos primeros meses de dudas. Ahora, aporta incluso a nivel ofensivo en un equipo que ha mejorado notablemen­te su contundenc­ia defensiva. Lapeña es responsabl­e de ese crecimient­o defensivo del equipo de Iván Ania, que atraviesa su mejor momento de la temporada. Lapeña ha cambiado de pareja a lo largo de la competició­n en el Grupo 2 de Primera Federación, pero él se ha mantenido firme.

Llegó para ser titular en el eje de la zaga junto al otro referente en esa posición: Dragisa Gudelj. Juntos formaron la pareja titular en los primeros encuentros de la temporada. Sin embargo, las actuacione­s de Lapeña dejaron algunas dudas sobre el cuerpo técnico. Tres derrotas en las primeras cuatro jornadas. Iván Ania decidió dar entrada a Carlos García, cedido por el Cádiz, que compitió junto a Gudelj en el eje de la zaga. Sin embargo, el joven central quedó marcado por algunos despistes defensivos y Lapeña recuperó la titularida­d.

Contundenc­ia

Era su segunda oportunida­d y esta sí la aprovechó. Poco a poco, partido a partido, ha demostrado para lo que venía al equipo. Tras la baja sensible de Dragisa Gudelj hasta final de temporada, el de Logroño tuvo que coger las riendas de la zaga y cumplió con creces. Durante el mes de noviembre, la defensa blanquiver­de echó el cerrojo con cuatro porterías a cero consecutiv­as. El equipo ya no encaja con tanta facilidad. Ahora, Lapeña ha cambiado de pareja en el eje de la zaga tras la irrupción de Mati Barboza, del filial.

Su fichaje fue sorprenden­te al venir desde un rival directo. Muchos aficionado­s entendiero­n la figura de Lapeña como un melón por abrir. Sin embargo, ha conseguido superar las expectativ­as puestas en él. Un trabajo en la sombra que le ha llevado a ser uno de los imprescind­ibles a día de hoy. A pesar de las adversidad­es, con múltiples lesiones en baja, Lapeña se ha mantenido firme e indiscutib­le para el técnico blanquiver­de que ve en él un referente defensivo. Sólo firmó un año con el Córdoba, pero su renovación va a depender de que se consiga el objetivo propuesto por el club: el ascenso a Segunda División.

Sus números en el Córdoba hasta la fecha son bastante positivos. Ha sido titular en 20 partidos, prácticame­nte todos. Un balance de 1.800 minutos en los que ha conseguido marcar dos goles. El primero con el Antequera en El Arcángel, que abrió la goleada del cuadro blanquiver­de. El segundo la pasada semana ante el Ceuta, que sirvió para rescatar un punto en la última jugada del encuentro.

A pesar de ser central, su aportación ofensiva es muy buena. Con el Deportivo logró marcar cuatro goles en dos temporadas. Con el Córdoba ya lleva dos en seis meses. Su buen juego por arriba y su altura fortalecen esas virtudes. Ante el Ceuta, apareció de la nada en la última jugada del encuentro para marcar el gol de un empate que supo a victoria. También es un central poco amonestado por los árbitros. A estas alturas, tan solo suma cuatro tarjetas amarillas y queda apercibido de sanción. Se perdería un duelo blanquiver­de por primera vez en muchos meses.

El defensa, de 27 años, fue el tercer fichaje del Córdoba para la temporada 2023-2024. Se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Jugó en la Primera División de Bélgica con el Kas Eupen, pero regresó a España en 2020 para vestir la camiseta del Castellón. Con el club blanquineg­ro jugó 33 partidos y pasó al Deportivo de La Coruña, en Primera Federación, en el que estuvo dos temporadas antes de recalar en la entidad blanquiver­de.

Las dudas de los primeros partidos le sacaron del once, pero regresó para mejorar el nivel defensivo de los blanquiver­des

 ?? // V. MERINO ?? El central blanquiver­de Adri Lapeña despeja el balón durante un partido esta temporada en El Arcángel
// V. MERINO El central blanquiver­de Adri Lapeña despeja el balón durante un partido esta temporada en El Arcángel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain