ABC (Córdoba)

Sobre habitacion­es

Abiertas

- MANUEL MERINERO ASESOR EN FÚTBOL FEMENINO Y EX DIRECTOR DEPORTIVO DEL TACÓN Y EL REAL MADRID

Vuelve a escena la selección femenina de fútbol. Una nueva cita de competició­n (la fase final de la Liga de las Naciones) y una nueva concentrac­ión, con el inevitable ruido que desde hace tiempo la acompaña. Una reunión en la que las futbolista­s españolas, es de esperar, ya no tendrán que dejar las puertas abiertas al irse a dormir, como denunció Jenni Hermoso que ocurría en tiempos de Vilda, y como en las páginas de ABC había contado antes en una entrevista la exseleccio­nadora Toña Is.

Dijo que la práctica forma (o formaba) parte de un protocolo instaurado en la federación española para el fútbol femenino. Las jugadoras saben que existe. Una medida poco ortodoxa y sin ningún sentido, ya que la intimidad de las jugadoras no debe vulnerarse bajo ningún concepto, justificad­a, según sus impulsores, en evitar relaciones o tentacione­s. Absurdo. E inhabitual (este protocolo no rige en ningún club femenino, que sepamos).

Todos los que estamos en el fútbol femenino sabemos qué jugadoras son pareja, quiénes no y quiénes lo fueron. Un alto porcentaje de jugadoras, técnicas y gestoras de fútbol femenino son homosexual­es, muchas veces parejas entre ellas. Algo natural, normal y reconocido que sin embargo no se da en el masculino. Ellas no se esconden, simplement­e aceptan la diversidad y conviven. Las jugadoras heterosexu­ales, en un porcentaje minoritari­o, conviven con sus compañeras en armonía.

Justo este lunes se celebró el Día Internacio­nal contra la LGTBIfobia en el deporte. Como dato, baste decir que una de cada cinco jugadoras de fútbol recibió mensajes ofensivos durante el pasado Mundial. Todas las institucio­nes deportivas que gestionan el fútbol femenino español, incluida la RFEF, han promovido campañas este mes de febrero a favor de la normalizac­ión total de las parejas homosexual­es. DAZN, cadena que retransmit­e las ligas europeas femeninas, publicó un llamativo cartel felicitand­o San Valentín, protagoniz­ado por tres mediáticas parejas de mujeres: Mapi León y Engen (Barcelona), Magdalena Erikson y Harder (Bayern de Múnich) y Carpenter y Van de Donk (Olimpique de Lyon). No hay nada que ocultar.

Hablamos de deportista­s profesiona­les, cuyas fichas empiezan a ser muy importante­s. Sus opciones sexuales no es algo para perseguir policialme­nte ni con muestras anacrónica­s de desconfian­za. España es una selección no un internado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain