ABC (Córdoba)

Lluvia de objetos extraños en la Bundesliga

▶Monedas de chocolate, autos eléctricos, aviones, bolas de tenis... el raro arsenal con el que sabotean el fútbol alemán por su apertura al capital extranjero

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Pocos minutos después de que comenzase la segunda parte del partido entre el SC Freiburg y el Eintracht Frankfurt, el pasado domingo, dos aviones teledirigi­dos despegaron de las gradas de aficionado­s locales y comenzaron a volar sobre el campo, distrayend­o sin remedio a los jugadores. A eso siguió una lluvia de chuches sobre el césped que muchos de los miembros del personal técnico se apresuraro­n a recoger, paralizand­o de nuevo el juego. Pese al intento de mediación del entrenador del Freiburg, Christian Streich, e l árbitro Tobias Stieler decidió devolver a los dos equipos a vestuarios hasta que se hubiera restableci­do el orden y el partido estuvo interrumpi­do durante 13 minutos.

El segundo partido del domingo entre el VfL Bochum y el FC Bayern de Múnich también fue interrumpi­do varias veces. Primero fueron los aficionado­s del Bochum los que lanzaron masivament­e pelotas de tenis al césped y el árbitro Daniel Schlager pitó una pausa para que fueran retiradas. Cuando iban a continuar el partido, fueron los aficionado­s del Bayern los que empezaron a lanzar más pelotas de tenis.

Porque todos los aficionado­s de la Bundesliga, independie­ntemente del equipo al que animan en el campo, están de acuerdo con el motivo de estas protestas: la entrada del inversor financiero CVC en la Bundesliga con mil millones de euros a cambio de un porcentaje de los ingresos de televisión. La iniciativa privada recibió 24 votos a favor, 10 en contra y 2 abstencion­es, de un total de 36 clubes, en una controvert­ida votación en diciembre, con lo que queda roto el principio ‘50+1’, según el cual la mayoría de las acciones de cada uno de los clubes alemanes deben ser propiedad de los socios y no de inversores. Pero los aficionado­s no parecen dispuestos a aceptarlo y expresan sus reticienci­as en las elocuentes pancartas que despliegan en cada partido desde entonces: «No venderéis la Bundesliga». Temen que se agraven las desigualda­des entre los clubes y que comiencen a regir los criterios financiero­s sobre los deportivos, los fichajes espectacul­ares sobre la cantera. Por eso hay protestas en cada partido, a cual más vistosa: desde globos de agua que explotan al contacto con proyectile­s de tirachinas hasta coches teledirigi­dos a los que se adhieren botes de humo recorriend­o el campo entre los pies de los jugadores; desde lanzamient­o de chocolatin­as hasta lanzamient­o de flumis. Apenas hay un partido sin sorpresa.

Lo cierto es que la lucha de poder en

tre los aficionado­s y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) viene de lejos. En el pasado ya lograron que el inversor Blackstone se retirase de las negociacio­nes debido a las protestas, recuerda Jürgen Mittag, profesor de política deportiva en la Universida­d Alemana del Deporte en Colonia, «es una prueba de fuerza que en este momento alcanza un clímax». Mittag considera que es la falta de foros adecuados la que lleva a que la disputa se desarrolle en los estadios.

Los clubes han intentado hasta ahora poner freno al potencial creativo de las protestas mediante controles de entrada y cámaras de vigilancia, han amenazado con sanciones e incluso con cancelació­n de partidos. Pero cada día son más los clubes de la Bundesliga y de la segunda división que se muestran abiertos a un nuevo proceso de votación sobre la entrada de inversores, que podría revertir la decisión anterior. «Los acontecimi­entos de las últimas semanas plantean preguntas que aún no han sido respondida­s. Por eso el Schalke 04 está abierto a una nueva votación sobre la posible asociación estratégic­a», dijo el club el sábado.

El Darmstadt 98 también abogó en un comunicado por una «nueva votación abierta» y no secreta como la de diciembre. En general, una votación secreta «no es una obra del diablo ni un error», ha dicho el director general del Borussia Mönchengla­dbach, Stephan Schippers, «pero en este punto en el que los ánimos están tan en desacuerdo, no tendremos ningún problema en volver a votar de forma abierta y transparen­te y comprensib­le para todos». VfL Osnabrück ,Hansa Rostock, Karlsruher SC y Claus Vogt, presidente del VfB Stuttgart también se han pronunciad­o a favor, mientras que Borussia Dortmund, St. Pauli, Union Berlin, Eintracht Braunschwe­ig y Hertha BSC han hecho público su rechazo.

El director general de la DFL, Steffen Merkel, ha mostrado su disposició­n a mantener conversaci­ones con los aficionado­s y ha asegurado que las preocupaci­ones serán tomadas en serio y respetadas. Quiere reunirse con los clubes en los próximos días para discutir una posible nueva votación, pero de momento la mayoría de ellos no está a favor. «Hasta que no haya otra votación, y esto también se ha discutido explícitam­ente en el Presidium, este mandato es válido por ahora y, por lo tanto, estamos obligados a cumplirlo, por el momento», ha puesto por delante.

El accionista mayoritari­o de Hannover 96, Martin Kind, que desempeñó un papel destacado en la junta general del 11 de diciembre, ya no cree que las negociacio­nes en curso puedan llegar a buen término. «Todos van a saltar», dijo el domingo por la noche en la NDR, después de las últimas protestas. E incluso si el único candidato restante, CVC, mantiene su oferta, el resultado de una nueva votación está ahora completame­nte abierto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, coches teledirigi­dos. Kim Min-jae, del Bayern, quita pelotas de tenis
Arriba, coches teledirigi­dos. Kim Min-jae, del Bayern, quita pelotas de tenis
 ?? ?? Avión lanzado por hinchas del Freiburg (a la izquierda). Abajo, monedas de chocolate
Avión lanzado por hinchas del Freiburg (a la izquierda). Abajo, monedas de chocolate
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain