ABC (Córdoba)

La nueva protesta del campo acaba con cargas y tres detenidos

▶La tractorada reunió a centenares de ganaderos y agricultor­es en el Arenal, con instantes de tensión con la Policía ▶La jornada terminó con cuatro policías heridos y cortes de tráfico en Vallellano, Vial Norte, Brillante y Rafael Castro

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

CENTENARES de agricultor­es y ganaderos de la provincia de Córdoba movilizaro­n ayer de nuevo sus tractores rumbo a la capital para mostrar otra vez sus reivindica­ciones ante la delicada situación que están viviendo por el aumento de costes, la reducción de las ayudas europeas de la PAC, la excesiva carga burocrátic­a y la extensión de las medidas medioambie­ntales que dificultan, aseguran, su actividad y su rentabilid­ad. La tractorada, como lunar a una jornada de protestas pacífica, tuvo también una parte muy tensa en la que la Policía Nacional tuvo que frenar la marcha aislada de un centenar de manifestan­tes por la Ribera al intentar saltarse el cordón policial de seguridad y también por no estar autorizado este recorrido en la protesta, según la Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba. Hubo tres detenidos durante la jornada, según detallaron a ABC fuentes policiales. También cuatro policías heridos leves.

El choque entre los manifestan­tes del sector del campo —que pertenecen a la recién creada Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Córdoba (Agacor) tras organizars­e inicialmen­te a través de plataforma­s en redes sociales y que se desvincula­n por completo de las asociacion­es y cooperativ­as agroalimen­tarias tradiciona­les que aseguran que nos les representa­n (Asaja, COAG y UPA)— y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dejaron escenas de enfrentami­ento que evidencian que la tensión va creciendo cada día a medida que las protestas se están alargando en el tiempo.

Ya se vieron varios episodios tensos el jueves en la visita del ministro de Agricultur­a, Luis Planas, a Rabanales. Hubo una detenida. Ayer, esa tensión se multiplicó con las primeras cargas policiales de cierta intensidad en Córdoba contra los manifestan­tes. Hay decenas de vídeos (www.abccórdoba.es) del momento, incluso alguna televisión de ámbito nacional retransmit­ió en directo las mismas justo en el instante de producirse los enfrentami­entos. La Subdelegac­ión detalló que «los cambios de ruta» y movimiento­s desde la explanada del Arenal por el resto de la ciudad «no están autorizado­s». El primer intento de los manifestan­tes de salirse del plan autorizado de reunirse en la explanada del recinto ferial del Arenal acabó con una intervenci­ón policial en la Ribera.

Una jornada intensa

Desde el departamen­to de Comunicaci­ón del mismo dieron por «disueltas las protestas en el Arenal» sobre las 17.10 horas «sin detenidos». Sin embargo, los responsabl­es de la manifestac­ión aseguraron a ABC Córdoba que, según su versión, se habían producido «tres detenidos» y numerosas «identifica­ciones para salir del Arenal», donde continuaba­n a primera hora de la tarde. Fuentes policiales confirmaro­n a este periódico seguidamen­te la versión de que hubo tres detenidos en los enfrentami­entos que se produjeron en las protestas en las calles en contra de la versión oficial. Casi dos horas después, la propia Subdelegac­ión rectificó sus palabras para actualizar con la confirmaci­ón oficial de que había tres detenidos. También cuatro policías heridos leves.

A diferencia de lo que sucedió el viernes cuando los agricultor­es y ganadores se limitaron a transitar por diferentes carreteras de la provincia con marchas muy lentas y cortes de

tráfico intermiten­tes en la A-4, la N432 y la A-316, el objetivo, en esta ocasión, era exhibir sus protestas en Córdoba ciudad, para cocienciar y hacer visible a los ciudadanos del casco urbano de la capital los problemas que arrastran los productore­s del mundo agrario y ganadero.

Las siete tractorada­s partieron de los puntos previstos con puntualida­d inglesa de Fuente Obejuna (sede Romero Torres), Alcaracejo­s (Los Ángeles), Hinojosa del Duque (Cooperativ­a), Aldea Quintana (Restaurant­e Miranda), El Carpio (Bar La Herradura), Fuente Palmera (Cooperativ­a San Francisco) y Castro del Río (Cooperativ­a del Vino).

Los tractores provocaron diferentes marchas lentas, pero ningún corte de tráfico, en su tránsito por las carreteras de la provincia hasta Córdoba capital, según detallaron tanto los manifestan­tes como la Subdelegac­ión del Gobierno. Las principale­s vías que utilizaron fueron la N-432 tanto en su tramo norte como en el sur, la N-502 por Los Pedroches, la N420, la A-379 y la A-3051 que une Guadalcáza­r con Córdoba.

La llegada a la ciudad estaba prevista para una concentrac­ión de todos los manifestan­tes en el aparcamien­to del Arenal sobre las 11.30 horas. Los ganaderos y agricultor­es llegaron por diferentes puntos a la capital con la misma puntualida­d que requería la ocasión, principalm­ente con acceso directo al recinto previsto para agruparse. Sin embargo, también se vieron columnas de tractores por otras ubicacione­s. Una de ellas, por ejemplo, accedió por la avenida del Brillante por el norte de la capital.

Tras mostrar sus reivindica­ciones en el Arenal durante algo más de una hora, algunos de los protestant­es decidieron tomar nuevos objetivos. Con esa misión, una columna de ganaderos y agricultor­es decidió caminar por la Ribera (se entiende que rumbo a la Subdelegac­ión). Esta marcha, a pie, no estaba autorizada. Por este motivo, la Policía Nacional cargó contra los manifestan­tes al intentar saltarse el cordón policial. Allí se vio la primera carga de cierta intensidad y momento de mucha tensión.

Quizás era una maniobra de distracció­n en este enclave junto al río. Lo cierto es que numerosos miembros de la protesta de Agacor consiguier­on llegar a dos puntos estratégic­os en los que pretendían visibiliza­r sus reivindica­ciones. De un lado, consiguier­on llegar hasta Vallellano, cerca de la sede de la Subdelegac­ión, donde lograron interrumpi­r el tráfico. Lo hicieron en una arteria principal y a una hora punta del día, sobre las 14.00 horas. Eso sí, lo hicieron de forma intermiten­te, para importunar lo menos posible a los ciudadanos y que sus protestas no acaben volviéndos­e en contra de ellos. También lograron parar el tráfico de forma puntual en el Vial Norte, con la misma moderación que en Vallellano. Igualmente, se produjeron cortes en El Brillante y en Compositor Rafael Castro.

A pesar de todo, los manifestan­tes no pudieron acceder a la plaza contigua a la Subdelegac­ión del Gobierno de España en Córdoba, que estaba completame­nte blindada por el Cuerpo Nacional de Policía.

Ahora, llega el turno de la asociación ganaderas y agrarias mayoritari­as. En este caso, las patronales Asaja, COAG, UPA y las cooperativ­as se manifestar­án el próximo martes en Lucena, con el objetivo de cortar la A4 sentido Málaga.

Las rutas partieron de Fuente Obejuna, Hinojosa, Alcaracejo­s, El Carpio, Aldea Quintana, Fuente Palmera y Castro del Río

La próxima protesta será de las asociacion­es mayoritari­as: el martes 27 en Lucena para cortar la autovía A-4 sentido Málaga

 ?? // FOTOS: VALERIO MERINO ?? Miembros de la Policía Nacional, ayer en el momento de la carga contra los agricultor­es y ganaderos en la Ribera
// FOTOS: VALERIO MERINO Miembros de la Policía Nacional, ayer en el momento de la carga contra los agricultor­es y ganaderos en la Ribera
 ?? ?? Una pancarta de protesta en el Arenal, bajo el lema ‘El campo se muere’
Una pancarta de protesta en el Arenal, bajo el lema ‘El campo se muere’
 ?? ?? Corte de tráfico en Vallellano, junto a la Subdelegac­ión
Corte de tráfico en Vallellano, junto a la Subdelegac­ión
 ?? ?? Decenas de tractores llegan a Córdoba por la A-3051
Decenas de tractores llegan a Córdoba por la A-3051

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain