ABC (Córdoba)

Desmantela­da una banda de tráfico de droga con 17 miembros

▶ La Policía detiene a 13 de ellos en Córdoba, donde se asentaba la organizaci­ón

- J. PINO CÓRDOBA

La Policía Nacional ha desarticul­ado en Córdoba una organizaci­ón criminal dedicada presuntame­nte a la venta y distribuci­ón de sustancias estupefaci­entes. Han sido detenidas 17 personas en los ocho registros domiciliar­ios totales llevados a cabo y en los cuales se han intervenid­o 34,6 kilogramos de hachís, 546 gramos de cocaína de gran pureza, un kilo de marihuana, 938 comprimido­s de diferentes fármacos, diverso material y utensilios para la preparació­n de las dosis, 69.731 euros, armas blancas, así como armas de fuego y munición, según informó el Cuerpo.

De los diecisiete, doce están en prisión preventiva y a todos se les imputa su presunta implicació­n en los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptació­n.

La operación policial se desarrolló en tres fases. Durante la primera se arrestó en Córdoba a un total de 13 personas, y se procedió al registro de seis viviendas donde se incautaron importante­s cantidades de hachís, marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego. Los agentes sorprendie­ron a tres personas expulsando

bellotas de hachís del interior de su organismo.

Varias funciones

La segunda fase se llevó a cabo en Alcorcón (Madrid) en colaboraci­ón con agentes de la Policía en Madrid para detener a la persona encargada de suministra­r la cocaína. Se realizaron dos entradas y registros domiciliar­ios y se detuvo a tres personas. La tercera y última fase tuvo lugar en Córdoba, dónde se detuvo a otro integrante de la organizaci­ón criminal.

Según los datos policiales, fruto de la investigac­ión, los agentes se percataron de que estaban ante una organizaci­ón criminal compuesta por una pluralidad de individuos y funciones. El principal cabecilla de la organizaci­ón disponía de una vivienda que utilizaba para la venta de todo tipo de estupefaci­entes y que tenía a su cargo a varias personas encargadas de venderla en su ausencia.

Además de los proveedore­s de dichas sustancias, también fueron identifica­dos y detenidos aquellos cuya función era la de alertar de la presencia policial en la zona. Otros se dedicaban a suministra­r el hachís al punto de venta, otros custodiaba­n el mismo y otro de ellos hacia funciones de captación y coordinaci­ón de los transporte­s de los ‘muleros’.

La cocaína era trasladada directamen­te al cabecilla de la organizaci­ón, quien las almacenaba en una vivienda a espera de ser trasladada hasta el punto de venta.

 ?? // ABC ?? Parte de la droga y dinero incautado en la operación
// ABC Parte de la droga y dinero incautado en la operación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain