ABC (Córdoba)

Interinida­des y elecciones fallidas se multiplica­n en las cofradías

Más del 90% de las elecciones se resuelven con un único candidato

- LUIS MIRANDA

¿Quién rige las hermandade­s? Sus reglas dicen que un hermano mayor, que tiene el auxilio de una junta de gobierno que nombra él mismo con el trabajo repartido entre distintas áreas. De ahí sale el grupo que hace posible que una cofradía haga sus cultos, salga a la calle y sea capaz de hacer crecer su patrimonio. Pero, ¿hay siempre personas dispuestas a entregar su tiempo libre? Los últimos acontecimi­entos dicen que no siempre. En los últimos años se han multiplica­do los procesos por los que el Obispado debe prorrogar el mandato de un hermano mayor al no aparecer candidatos que lo sucedan.

Es lo que ha pasado, por ejemplo, en el Rescatado. Miguel Ángel Lopera es hermano mayor desde 2015, en dos mandatos en los que fue el único candidato. Se tendrían que haber celebrado elecciones en la primavera de 2023, y se abrió el proceso para que se presentase­n los aspirantes, pero nadie se presentó en los plazos que se abrieron. Como pasa en ciertas ocasiones, el Obispado decidió prorrogar un año más su mandato y después de la inminente Semana Santa se abrirá de nuevo.

La otra cofradía que pasa por esta situación es el Santo Sepulcro. El mandato de Alfonso Orti llegó a su fin en enero después de que hubiera transcurri­do un mandato de tres años. No concurría a la reelección y la hermandad se encontró sin candidatos. También se pasa por una prórroga hasta que después de Semana Santa vuelva a abrirse un nuevo proceso para una cofradía que ya pasó por otra situación parecida en el año 2020.

La Vera-Cruz, otra de las cofradías con mandatos de tres años, tuvo un breve período de transición después de que no hubiera sucesor para Manuel Hernández Navarrete. En otoño el proceso concluyó de forma exitosa con la elección de José Luis del Pino, también como único candidato.

En otras cofradías se nota también la dificultad para encontrar un relevo. Así, la Sagrada Cena afronta el tercer mandato consecutiv­o de Manuel Bonilla, hermano mayor desde 2015. La normativa diocesana establece que no haya más de dos mandatos consecutiv­os, pero en ciertos momentos no es difícil conseguir una dispensa con el visto bueno del consiliari­o. Es la segunda vez que sucede desde que lo hizo Pedro Rojas en los primeros años del siglo XXI. La cofradía tiene a jóvenes que trabajan en su junta de gobierno, pero por ahora tendrá que esperar.

Una situación singular es la de la Agonía. Matías Casillas ganó en septiembre de 2022 las elecciones frente a Manuel Cuenca, pero dimitió tres meses más tarde. Se convocaron nuevas elecciones sin candidato y el Obispado nombró una gestora presidida por Manuel Cuenca. Pese a la contestaci­ón interna, se mantiene.

La última situación de interinida­d en los últimos meses fue en la Santa Faz y tuvo un motivo distinto. A las elecciones que se celebraron en junio se presentaba como único candidato Javier Luque. No es la primera vez que un único aspirante se enfrenta con un voto contrario significat­ivo, pero en esta ocasión fue mayoritari­o: tuvo 70 votos en contra por 55 a favor, con una movilizaci­ón bastante importante. La situación se resolvió en septiembre, cuando se presentó Enrique Saint-Gerons, que sí encontró el respaldo masivo de los hermanos. Sí consiguió salir elegido Julio Mifsut en la Paz, aunque también con un significat­ivo voto en contra: 193 frente a 108, en unas elecciones muy participad­as.

Comicios disputados

En los últimos años son minoría las cofradías que han pasado por elecciones de más de una candidato, y eso, aunque trasluce una cierta vitalidad interior, también necesita gestionars­e de forma que los derrotados sigan integrados. Jesús Caído pasó por ellas en septiembre de 2021 y salió reelegido Juan Rafael Cabezas frente a Sergio Domínguez, después de muchos años en que la hermandad de San Cayetano tenía un solo candidato.

Antonio Susín se impuso en las Angustias a Ángel Muñoz en 2019 , mientras que en el Prendimien­to las únicas con más de un aspirante en los últimos años fueron en 2020, cuando Francisco Martínez salió elegido frente a la candidatur­a de Pilar Bascón. Ambos pasaron por las urnas en 2023 y lo hicieron en solitario. Lo mismo le sucedió a Francisco Figueroba en el Huerto, que en 2018 había disputado el puesto a Manuel López, a Manuel Aguilera en el Descendimi­ento y a Rafael García Cerezo, que en 2021 era único candidato tras dos procesos electorale­s anteriores bastante reñidos. El resto suele solventars­e con único candidato y en clave interna.

El voto en contra en procesos de único candidato deparó sorpresas como la de la Santa Faz en junio de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain