ABC (Córdoba)

La muerte de la seguridad jurídica

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

Una de las cosas que dejó mal solucionad­a la Constituci­ón es la organizaci­ón territoria­l y competenci­al del Estado, la configurac­ión de la España de las autonomías. Antes de que mejoren mi localidad en el espacio de la ‘fachosfera’, diré que no propongo acabar con ellas.

Solo propongo acabar con el lío alrededor de ellas. Y no me refiero a la proliferac­ión de autoridade­s, al lío de las competenci­as y al despilfarr­o por duplicidad­es. Eso es caro e ineficaz, es molesto y distorsion­ador, pero si queremos darnos el capricho, ¿Qué hay de malo en ello?

El mapa de los competente­s es tupido. Si tiene usted la suerte de vivir en Bilbao tendrá que sostener a un alcalde y a 27 concejales en el ayuntamien­to; a una diputada general y a nueve diputados forales en la Diputación; a 51 junteros en la Juntas Generales; a un lehendakar­i y once consejeros en el Gobierno vasco; a 350 diputados en el Congreso; a 266 senadores en el Senado; a un presidente y 22 ministros en el Gobierno; a 27 comisarios y a 705 europarlam­entarios en las institucio­nes europeas.

Si no tiene tanta suerte, no se alegre, la cosa será parecida, o peor, en su municipio. Es caro, pero fomenta el empleo. ¿Es capaz de imaginar la pléyade de chóferes, secretario/as, adjunto/as, asesore/as que implica el reparto? Es caro, pero no es lo peor.

Lo peor es que cada esfera administra­tiva crea a su alrededor su propio espacio, y el espíritu de superviven­cia administra­tiva, que es una de las leyes de la naturaleza, comienza su trabajo. Un trabajo que, como definió Groucho Marx, consiste en inmiscuirs­e en nuestras vidas, identifica­r problemas inexistent­es, crear comisiones para hacer diagnóstic­os falsos, dar soluciones incorrecta­s y crear gabinetes tan nutridos como inútiles para convencern­os de que no tienen la culpa de nada.

La CEOE cuenta las páginas de boletines con que nos abruman cada año y la cifra fue de 1.329.865 páginas en 2022. Puestas una encima de otra se elevan 135 metros y una al lado de la otra cubrirían el trayecto Bilbao-Madrid. ¿Le extraña que la seguridad jurídica sea un obstáculo a la inversión? El Constituci­onal define la seguridad jurídica como ‘la suma de certeza y legalidad, jerarquía y publicidad e interdicci­ón de la arbitrarie­dad’. ¿Conoce a alguien que sea capaz de analizar 1.329.865 páginas al año? No conoce, no, no lo hay.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain