ABC (Córdoba)

Orange y MásMóvil arrebatan con su fusión el liderato a Telefónica en nuestro país

La Comisión Europea aprobó ayer la ‘joint venture’ con cesiones de activos a Digi

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

La Comisión Europea autorizó ayer por fin la fusión entre Orange España y MásMóvil, pero con condicione­s, que se refieren a la cesión de activos a Digi, tal y como habían pactado las tres compañías en diciembre pasado.

Los activos de la ‘joint venture’ están valorados en unos 18.600 millones de euros, de los que 7.800 millones correspond­en a Orange España y 10.900 a MásMóvil, incluidos 6.600 millones de deuda de la compañía española.

La fusión dará lugar al primer grupo en telefonía móvil y de banda ancha en nuestro país, rompiendo así el histórico dominio de Telefónica (Movistar). La ‘joint venture’ entre la filial de la francesa Orange y la española sumará una cuota del 41,62% en el mercado de líneas de banda ancha fija minorista, frente al 33,83% de Telefónica, según los últimos datos de la CNMC al cierre de 2023. En telefonía móvil, la suma de las cuotas de Orange España y MásMóvil alcanza el 42,76, frente al 27,02% de Movistar. Más lejos aún quedan otros competidor­es como Vodafone.

El nuevo grupo dará servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y más de 2,2 millones de clientes de televisión, según apuntaron ayer.

La ‘joint venture’ nace al 50% entre Orange España y MásMóvil, pero el acuerdo original entre ambas prevé que la primera pueda tomar el control de la misma al adquirir un 1% más del capital cuando salga a Bolsa en 2025.

La fusión «creará un operador líder del mercado español por número de clientes, experienci­a de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil», según han apuntado las compañías protagonis­tas de la operación.

El sector, ‘patas arriba’

La decisión de Bruselas se produce pocos meses después de que la compañía saudí STC entrará en el capital de Telefónica (9,9%) –operación valorada en 2.100 millones de euros y que aún debe autorizar el Gobierno español– y que el fondo Zegona adquiriera el cien por cien de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

Hay que recordar que los fondos KKR, Cinven y Providence Equity controlan el capital de MásMóvil, compañía que nació en 2006. Curiosamen­te, en 2015 adquirió activos de Orange España cuando esta se fusionó con Jazztel. Un año después, compró Pepephone y Yoigo.

La fusión ha tenido un larguísimo recorrido desde que se anunció en marzo de 2022. Se confirmó oficialmen­te en julio de ese año y en febrero de 2023 fue notificada a Bruselas. En julio, la Comisión paralizó la investigac­ión para recabar más documentac­ión y en diciembre puso fecha a su resolución: 15 de febrero de 2024. Sin embargo, poco después prorrogó la decisión al día 22, aunque finalmente ha sido el 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain