ABC (Córdoba)

Mazón denuncia retrasos de cuatro años en la detección precoz del cáncer de mama

El Gobierno valenciano investiga posibles «irregulari­dades» en la etapa de Ximo Puig

- TONI JIMÉNEZ

El Gobierno de PP y Vox que lidera Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana investiga presuntas «irregulari­dades asistencia­les» en los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cuello uterino, durante los dos mandatos de Ximo Puig al frente de la Generalita­t. Entre otras cuestiones, denuncian que 150.000 mujeres deberían haberse realizado una mamografía preventiva y no lo han hecho.

El ‘conseller’ de Sanidad, Marciano Gómez, anunció ayer que ha encargado una «evaluación exhaustiva» de la gestión tras detectar indicios de mala praxis en los informes de situación de los técnicos. El responsabl­e del departamen­to autonómico explicó que solo se citó a «algo más de 250.000» mujeres de las alrededor de 400.000 –con edades comprendid­as entre los 45 y los 70 años– para la primera citación del programa de detección precoz del cáncer de mama, por lo que el resto «están sufriendo una demora» de «entre 3 y 4 años».

Además, «la ausencia de medios humanos, recursos tecnológic­os e infraestru­cturas» está provocando que también se alargue la revisión de seguimient­o que se realiza a los dos años. Nueve de las 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) no tienen radiólogo, lo que obliga a derivar su actividad a las unidades especializ­adas de los hospitales. Del mismo modo, indicó que la ausencia de mantenimie­nto y renovación de los mamógrafos obliga, en ocasiones, a «paralizar» el servicio.

Gómez achacó esta «ineficienc­ia» a la «discordanc­ia política» entre Compromís –que gestionaba los programas a través de Salud Pública– y el PSPV-PSOE, que destinaba los recursos desde la Dirección General de Asistencia. «Esto es el paradigma del fracaso del mestizaje», aseveró, sobre la distribuci­ón de cargos de partidos distintos en un mismo área de la Generalita­t. De momento, hasta que no haya conclusion­es, no contempla tomar medidas legales. Las soluciones pasan por renovar el equipamien­to, utilizar la inteligenc­ia artificial en la organizaci­ón del sistema y, si es necesario, derivar a las pacientes a la privada.

Respecto a la prevención del cáncer de colon, el responsabl­e de Sanidad advirtió de que en julio de 2023, su equipo se encontró con 700 personas –de entre 50 y 69 años– pendientes de una colonoscop­ia en Castellón tras detectarse sangre oculta en heces. Ahora, en tres hospitales públicos de la provincia se realizan una media de 60 a la semana para disminuir la lista de espera. En paralelo, la Consejería trabaja en poner en marcha un sistema –que prevé tener listo en otoño– para poder invitar a las mujeres de entre 25 y 65 años a participar en el cribado de cáncer de cérvix. Gómez ha criticado la falta de avances del anterior Gobierno en este sentido.

 ?? // ABC ?? El presidente valenciano, Carlos Mazón
// ABC El presidente valenciano, Carlos Mazón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain