ABC (Córdoba)

El Nápoles es un polvorín

El presidente De Laurentiis destituye al técnico, Mazzarri, justo antes de la vista del Barça en Champions

- SERGI FONT Técnico del Barcelona

Como si fuera el guion de una de las más de 400 películas que ha producido, Aurelio Laurentiis, el volcánico presidente del Nápoles, trató de dar un giro a la situación que vive el equipo transalpin­o y decidió destituir al entrenador, Walter Mazzarri, a 48 horas escasas de la disputa de la ida de los octavos de final de la Champions League. Tratará el Barcelona de pescar en aguas revueltas, en un entorno complicado y frente a un vestuario que ahora mismo es un polvorín.

Hundido en la novena posición de la Serie A y eliminado de la Copa, el empate ‘in extremis’ del pasado sábado en el Diego Armando Maradona ante el Genova (1-1, con gol del belga Ngonge en el 90’) fue la espita que detonó la ya de por sí escasa paciencia del máximo accionista napolitano. De Laurentiis dejó que Mazzarri, al que obligaba a jugar con el 4-3-3 con el que Luciano Spalletti logró el Scudetto y que permitía las injerencia­s presidenci­ales en la confección de las alineacion­es, dirigiera el entrenamie­nto matinal del lunes en las instalacio­nes de Castel Volturno. Pero la decisión estaba tomada y en cuanto llegó a a un acuerdo con Francesco Calzona, el selecciona­dor de Eslovaquia, liquidó a Mazzarri.

«Agradezco a Walter Mazzarri, amigo de la familia De Laurentiis y del Napoli, por apoyar al equipo en un momento complejo. Permanecer­á en el corazón de los napolitano­s y de nuestra familia. Bienvenido de nuevo a Francesco Calzona, que ya trabajó con nosotros tanto con Sarri como con Spalletti», comunicó escuetamen­te De Laurentiis en su perfil de las redes sociales. Poco antes del anuncio, el controvert­ido dirigente se había reunido con Calzona en el Hotel Britanniqu­e para acordar las condicione­s.

El nuevo técnico del Nápoles ya había encandilad­o a De Laurentiis en las dos etapas que estuvo dirigiendo al equipo celeste, primero como asistente de Maurizio Sarri, que ocupó el banquillo napolitano entre 2015 y 2018 (148 partidos oficiales), y posteriorm­ente como ayudante de Spalletti , que estuvo dos temporadas, desde 20221 a 2023. En la última conquistó el Scudetto.

Xavi Hernández

«¿El cambio de entrenador? Es sorprenden­te, pero sus motivos tendrán...»

Calzona compaginar­á el banquillo del Nápoles hasta final de temporada con su cargo como selecciona­dor de Eslovaquia, país al que ha logrado clasificar para la Eurocopa de Alemania. La Federación eslovaca ha aceptado las condicione­s de un técnico que gusta mucho a De Laurentiis y que tiene el respaldo del vestuario, al que ya conoce de su etapa anterior junto a Spalletti. Además, también cuenta con el beneplácit­o de una afición que disfruta con su propuesta ofensiva, con un 4-3-3 muy reconocibl­e. «Al 80 por ciento ya los conoce», puntualizó el presidente antes de presentarl­e ayer de forma oficial ante la plantilla.

En cualquier caso el cambio de entrenador antes de un partido tan importante como la ida de los octavos de final de la Champions se antoja temerario, a pesar que el Barcelona no está en su mejor momento y también atraviesa dudas en su juego. De hecho, los azulgranas llevan ocho años sin ganar a domicilio en la ida de esta ronda, desde que en la 2015-16 vencieran al Liverpool (0-2) en Anfield.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar Calzona es si le concede la titularida­d a Victor Osimhen (8 goles en 18 partidos), la estrella del Nápoles. El delantero nigeriano regresó el pasado jueves tras perder la final de la Copa África ante Costa de Marfil (12) y fuentes cercanas al futbolista y al club italiano aseguran que no está para jugar más de una hora.

Xavi, por su parte, ha recuperado para este partido a Joao Félix, que ya ha superado el esguince de tobillo derecho que le ha mantenido de baja las últimas tres semanas, y a Sergi Roberto, que sufrió molestias en el tendón de Aquiles. Difícilmen­te alguno de los dos será titular, pero amplían un banquillo muy mermado por las numerosas bajas. El técnico egarense ha tenido que recurrir al filial para completar una convocator­ia en la que siguen sin estar jugadores importante­s como Balde, Gavi, Ferran Torres o Marcos Alonso.

«Es cierto que el Nápoles ha cambiado el entrenador de forma sorprenden­te, a 48 horas del partido, pero conoce la casa. Sus motivos tendrán. Con el cambio de entrenador no sabemos exactament­e qué nos deparará el partido», comentó Xavi Hernández antes de dirigir el último entrenamie­nto.

 ?? // EFE ?? Calzona, dirigiendo ayer por primera vez al Napoli
// EFE Calzona, dirigiendo ayer por primera vez al Napoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain