ABC (Córdoba)

Ayuntamien­to y Subdelegac­ión, ‘a golpes’ por las cargas policiales

El portavoz municipal asegura que fue «una orden política» y la subdelegad­a niega su responsabi­lidad

- JAVIER GÓMEZ/BALTASAR LÓPEZ

El Ayuntamien­to de Córdoba, en manos del PP, y la subdelegac­ión del Gobierno de España en la provincia, bajo el control del PSOE, salieron ayer ‘a golpes’ dialéctico­s a cuenta de las cargas policiales del martes en las protestas de los ganaderos y agricultor­es en la capital. El portavoz del Gobierno Local, Miguel Ángel Torrico, apuntó que la intervenci­ón de la Policía Nacional para detener la manifestac­ión del sector del campo en la Ribera fue fruto de «una orden política», en clara alusión a la decisión de la Subdelegac­ión de autorizar dicha intervenci­ón para disuadir la marcha por la ciudad. Sin embargo, unas horas más tarde, la subdelegad­a del Gobierno, Ana López, negó la mayor y aseguró que la actuación policial ni siquiera puede calificars­e de carga, sino que fue «una defensa lineal».

Torrico, en su intervenci­ón en un acto en la Gerencia Municipal de Urbanismo, añadió a primera hora de la mañana que, como máximo responsabl­e de la delegación de Seguridad en Córdoba, de «haber dejado» a los ganaderos y agricultor­es dar «la vuelta simbólica» por la ciudad «como querían y como se ha hecho en otras ocasiones», pues «nos habríamos ahorrado estas imágenes» de las cargas policiales.

Además, Torrico, a las preguntas de si la Policía Local hizo un informe desaconsej­ando la tractorada por las avenidas de la ciudad, reiteró que «estábamos preparados» para controlar la circulació­n «en todos los escenarios posibles» y que si hubo un informe «es meramente técnico y no vinculante», ya que recordó, tajante, que la «autorizaci­ón o no a los agricultor­es para esa vuelta simbólica por la ciudad» es exclusiva «de la Subdelegac­ión del Gobierno».

Respuesta

Estas palabras del edil de Seguridad tuvieron una rápida respuesta de la subdelegad­a del Gobierno, Ana López, que convocó una rueda de prensa para ello. Lo hizo para rechazar de plano las declaracio­nes de Torrico. Aseguró que la intervenci­ón de la Policía Nacional frente a los manifestan­tes no se puede denominar como cargas. «No se hizo nada de eso», apuntó, para añadir que «esta subdelegad­a en ningún momento ordenó

el uso de la fuerza contra quienes protestaba­n». A su juicio, «los agentes sólo realizaron una defensa de línea», acogiéndos­e a un tecnicismo para evitar el término ‘carga’ y el uso de las porras de goma contra los manifestan­tes. Para López, «sólo respondier­on cuando fueron agredidos por parte de algunos manifestan­tes», aclaró.

La subdelegad­a luego elevó el número de policías heridos con contusione­s leves a nueve, respecto a los cuatro señalados inicialmen­te en el comunicado de la Subdelegac­ión de balance del martes por la tarde.

«No hubo ninguna orden política. Ninguna. Quiero que quede clarísimo», insistió López. «En materia de seguridad no se puede hacer política», criticó. Para la subdelegad­a, «no se pueden dar órdenes políticas cuando está en juego la seguridad de la ciudadanía. Y no se puede crear desconfian­za en algo tan importante», dijo dirigiéndo­se al concejal de Seguridad, sin citarle.

Ana María López expuso que, para abordar esta protesta, hubo una reunión el día 15 en la Subdelegac­ión de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la DGT. En ella, defendió, «se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores y, que quede claro, fue según un informe previo de la Policía Local». Torrico ya aclaró y le había replicado que la autorizaci­ón de Subdelegac­ión no depende de este «informe técnico y no vinculante».

López explicó que la Policía Nacional intentó negociar con los manifestan­tes señalándos­e que se les permitiría que hasta siete tractores fueran a la Subdelegac­ión del Gobierno. «No hubo posibilida­d de diálogo con ellos porque querían entrar todos», acabó.

Los detenidos, en libertad

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Córdoba (Agacor), Joaquín Cortés, organizado­r de la protesta, detalló ayer que «los tres compañeros detenidos fueron puestos en libertad» pasada la medianoche del martes al miércoles, momento hasta el que los manifestan­tes se mantuviero­n en el Arenal. La Subdelegac­ión añadió que se procedió también a la identifica­ción de 19 manifestan­tes.

Además, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, reprobó las «intensas cargas policiales» ocurridas ayer contra los agricultor­es y ganaderos que participar­on en la protesta en Córdoba para mostrar sus reivindica­ciones ante «la complicada situación que está atravesand­o el campo». Fernández de Mesa, en una nota, calificó de «desproporc­ionada» la acción llevada a cabo por la Policía Nacional contra los manifestan­tes en el día de ayer cuando se produjeron tres detencione­s y «retuvieron» a los agricultor­es y ganaderos «sin poder salir del recinto ferial El Arenal».

Críticas El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, calificó de «desproporc­ionada» la acción de la Policía

 ?? // ABC ?? El portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico
// ABC El portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain