ABC (Córdoba)

La Victoria y Fleming se alzan como las nuevas ‘vías rápidas’ para las hermandade­s

Una decena llegarán o regresarán de la carrera oficial por un lugar que permite mayor velocidad

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

Entre 2001 y 2015, apenas una cofradía transitó por el carril de servicio que hay en la zona oriental de la avenida de la Victoria. Fue la Sagrada Cena, que en 2001 tenía ya aprobado el cambio de sede canónica a la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba. Aquel Jueves Santo y entró en la Catedral y el camino de regreso desde la plaza de Las Tendillas lo hizo llegando hasta la plaza de la Trinidad para buscar el monumento por el Paseo de la Victoria y Doctor Fleming.

Su paso era demasiado ancho para pasar por el camino natural de aquellos años, que era Conde y Luque, Deanes y Judería. No agradaba a las cofradías aquel camino tan abierto, que sin embargo no había sido extraño en ciertos momentos. Cuando la carrera oficial estuvo en la Catedral y sus alrededore­s, en la década de 1960, lo tomaron cofradías como la Buena Muerte y los Dolores para regresar. Más recienteme­nte lo hizo la Sentencia, cuando en la década de 1990 fue una de las que quiso hacer estación de penitencia en la Catedral. La prueba que hicieron en aquellos años dijo que era imposible el paso por Deanes, aunque luego consiguier­on hacerlo, y bajaron por la Victoria. También el Descendimi­ento utilizó la salida por Lope de Hoces para regresar, ya que hasta 2001 su paso de misterio era más ancho e impedía el atajo a través de la Judería.

Cuando se aprobó la nueva carrera oficial, aquel camino que habían tomado pocas hermandade­s en los años anteriores se convirtió no en mayoritari­o, pero sí en necesario para un número significat­ivo de ellas. Desde el primer año o el siguiente estuvieron la Estrella, la Sentencia, la Santa Faz, la Paz y la Buena Muerte. Es decir, las más céntricas, además de aquellas que llegaban desde la parte occidental y por lo tanto iban y venían por Fleming, como la Sagrada Cena, la Piedad, y desde 2022, la Conversión. La Pasión y el Vía Crucis salían a Camposanto de los Mártires desde otros puntos.

En 2024 estará más concurrido que nunca: por Doctor Fleming llegarán diez cofradías y por allí regresarán tres más. Lo más llamativo de este año es que se suman hermandade­s que tendrían un camino más corto a su disposició­n, y que lo han hecho en el pasado, pero que prefieren salir de la ciudad antigua ante el hecho de que el camino por la Victoria y Fleming, aunque sea más largo, no les supondrá muchos más minutos en la calle y en cambio permitirá mayor alivio por ser más rápido. Son la Esperanza y los Dolores, ambas con un camino más corto hasta el palquillo de entrada.

Desde 2018 se dirigía al palquillo por el corazón de la Ajerquía: tras salir de San Andrés pasaba por San Pablo y Capitulare­s y bajaba hacia la Corredera para seguir por la Almagra, Juan de Mesa y San Pedro. Luego continuaba hasta Lineros para salir al Potro y desde ahí llegar por la carrera oficial hasta la Ribera. En total eran algo menos de 1.300 metros para los que la cofradía necesitaba tres horas casi justas, desde las 16.40 hasta las 19.42.

Revolución

Para 2024, la cofradía anunció una revolución en su horario, de forma que se acercará a la carrera oficial por Doctor Fleming. Para eso, al llegar al final de San Pablo subirá por Alfonso XIII, buscará la plaza de Las Tendillas y seguirá por Gondomar. Recorrerá la calle San Felipe junto a San Nicolás, y por la plaza de Ramón y Cajal y la calle del Tesoro hacia Lope de Hoces. Desde ahí seguirá por la Victoria y Fleming hasta la carrera oficial.

La cofradía espera emplear básicament­e el mismo tiempo desde que sale hasta que llega al palquillo de entrada. Es decir, unas tres horas, que este año tendrán otro horario, porque la cofradía no será tercera, sino cuarta, justo por detrás de la Vera-Cruz, nueva en el Domingo de Ramos. Son en total 2.450 metros. La cofradía ya explicó que con este cambio se buscaba ante todo proteger a su cuerpo de nazarenos para un camino que podría

ser más largo, pero también sería menos cansado, porque para los hermanos es mucho más duro caminar despacio y detenerse que hacerlo con un ritmo mayor. Por hacer una velocidad no oficial, a partir de ahora será de si antes era de 7,2 metros por minuto, ahora será de 13,6. Lo hace sacrifican­do la estética: Rodríguez Marín, Juan de Mesa y Don Rodrigo son calles de mucha belleza, pero es un recorrido con curvas y estrechez, en que además la cofradía debía seguir a la del Rescatado. Ahora lo hará en solitario.

En el caso de los Dolores hay otros motivos. La cofradía ya anunció que en la zona próxima al actual hotel Córdoba Palacio, donde se coronó a la Virgen el 9 de mayo de 1965, se erigirá un monumento a la Señora de Córdoba, y por eso pasará por sus cercanías. Pero también busca lo mismo que la Esperanza, y es que sus nazarenos no tengan que aguantar un ritmo muy lento. En su caso son 600 metros más.

En 2023 recorría 1.700 a través de Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza y Cardenal Toledo para salir por Carbonell y Morand hacia Capitulare­s y buscar la carrera oficial por San Fernando, el Potro y la Ribera. Ahora será por el mismo camino que hace la Paz el Miércoles Santo: hacia San Zoilo, Las Tendillas y Gondomar para salir a la Trinidad. Saldrá veinte minutos antes, a las 18.30, y su ritmo también será mayor: 15,4 frente a 13.

Significat­ivo es el cambio de la Sentencia, que desde 2017 había utilizado la Victoria y Fleming para buscar la carrera oficial y que con su nueva casa de hermandad, llegará por la Compañía y San Fernando. Para la vuelta, el camino más corto en metros sería por Torrijos, Judería, Deanes, Conde y Luque y Blanco Belmonte hacia Barroso, pero el que tomará será más del doble: Amador de los Ríos, Camposanto de los Mártires, Fleming y la Victoria. Sacrifica el entorno íntimo y estético por la posibilida­d de entrar antes que el año pasado.

Intentó también un cambio la Expiración el año pasado, que quiso llegar hasta Conde y Luque para aproximars­e a la carrera oficial por Manríquez y Camposanto de los Mártires, pero el palio de la Virgen del Rosario no pudo pasar por la estrechez.

Y por la Trinidad hacia la Victoria saldrá también el Perdón, que no transitará por Deanes y Manríquez para salir a Camposanto de los Mártires, sino por una zona que le permitirá llegar a la carrera oficial quince minutos antes que en 2023 sin un cambio horario significat­ivo. El camino está abierto para otras en el futuro.

La Esperanza empleará casi el mismo tiempo, tres horas, en ir por la Victoria que en su anterior camino por la Corredera y el Potro

La Sentencia tendrá el doble de metros que al subir por Deanes, pero podrá recogerse antes al poder ir más rápido

 ?? // ROLDÁN SERRANO ?? La Virgen de la Trinidad, por la avenida de la Victoria
// ROLDÁN SERRANO La Virgen de la Trinidad, por la avenida de la Victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain