ABC (Córdoba)

Ricky Rubio vuelve hoy a jugar

-

Lo confirmó Sergio Scariolo nada más terminar el entrenamie­nto de España: «Sí, contaremos con él. Ha entrenado bastante bien, obviamente está lejos de su mejor forma y lo que esperamos, sencillame­nte, es que sea un buen líder desde el ejemplo, con esfuerzo defensivo, haciendo jugar el equipo». De modo que es oficial. Ricky Rubio volverá hoy a jugar un partido de baloncesto. Habrán pasado diez meses desde la última vez. En el camino, el jugador se ha tenido que enfrentar a los demonios de su cabeza, renunciar a un Mundial y decir adiós de forma definitiva a la NBA. Decisiones necesarias para recuperar la paz mental. «Estoy con nervios, casi como un ‘rookie’ más otra vez, pero la verdad es que me hacía mucha ilusión volver a la selección, que fue donde lo dejé. Así que creo que es como un punto y seguido después de esta experienci­a».

Fue el 5 de agosto del año pasado cuando Ricky se derrumbó. Hacía diez días del inicio de la concentrac­ión de España para el Mundial y apenas unas horas de su primer amistoso frente a Venezuela en el WiZink Center, en el que ya no participó. El base paraba su actividad profesiona­l. Hacía un paréntesis, en aquel momento de duración incierta. Meses más tarde, en enero, anunciaba su desvincula­ción de los Cleveland Cavaliers y su retirada definitiva de la NBA. El golf y la familia llenaban sus días y le ayudaban en la

recuperaci­ón. Pero la llama del baloncesto no se había apagado completame­nte. A finales de enero confirmó que empezaba a entrenar con el Barcelona. Y sólo unos días después fue inscrito como nuevo jugador azulgrana. Ricky estaba de vuelta. La llamada de Scariolo para contar con él en esta primera ventana de la fase de clasificac­ión para el Eurobasket 2025 marca su regreso a la competició­n. «Vamos a ir poquito a poco, con tranquilid­ad y paciencia», dice el técnico italiano. «Sin estresarse, sin ansiedad. Está mejor de lo que pensaba, pero a la vez es evidente que le quedan semanas para poder estar a tope». «No me he sentido solo en ningún momento», confirma el jugador de El Masnou. «Ha sido un apoyo muy grande tanto la selección como en Cleveland en su momento y el mundo del baloncesto en general, y eso me ha ayudado muchísimo también en un momento tan duro».

España abre esta fase de clasificac­ión en Zaragoza ante Letonia (20.00, Teledeport­e). Después, viajará a Charleroi para medirse el domingo con Bélgica (17.30). El grupo lo completa Eslovaquia, y junto a Letonia, ya clasificad­a como anfitriona, pasarán a la fase final dos seleccione­s más. No parece que España deba sufrir.

 ?? // EFE ?? Ricky Rubio
// EFE Ricky Rubio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain