ABC (Córdoba)

Urbanismo vuelve a abrir la puerta a las placas solares en el Casco

▶La Gerencia impulsa una modificaci­ón del Plan Especial para habilitar esta vía, salvo en la zona Patrimonio y BIC ▶El Ayuntamien­to se reunió ayer con los colectivos vecinales para consensuar la nueva orientació­n

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) volvió a abrir ayer la puerta a la posibilida­d de que los vecinos del Casco Histórico de Córdoba puedan instalar placas solares de autoconsum­o energético en sus viviendas, una situación que ya se permite en el resto de la ciudad. Ahora, sólo quedarían fuera de esta opción de energía renovable los propietari­os de las parcelacio­nes. La vía utilizada para que los residentes del Casco vean solucionad­a una reivindica­ción de hace años será a través del impulso de una modificaci­ón del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH). Además, no será una puerta abierta general, sino que tendrá varias líneas rojas de edificios que seguirán sin poder acogerse a esta medida en esta zona.

Urbanismo tratará de realizar una regulación específica que permita a los vecinos del Casco Histórico la instalació­n de placas solares. Eso sí, desde el organismo autónomo dejan claro que la misma tendrá que respetar los criterios que se marcan desde el Icomos, desde la Unesco, sobre protección de este enclave.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo insistiero­n ayer que este impulso, que permitirá instalar placas solares en el Casco Histórico, tendrá, por el contrario, importante­s excepcione­s en las que no se permitirá su instalació­n en este espacio. Entre los límites estarán todos los edificios que formen parte directa del espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tampoco podrán instalarse en los Bienes de Interés Cultural (BIC).

En conclusión, los espacios en los que se permitirán la colocación de placas solares serán el perímetro del Conjunto Histórico, siempre que tampoco sean BIC y que respeten una lista de prohibicio­nes que será de carácter muy amplio. Fuera de las excepcione­s en BIC y la zona Patrimonio de la Humanidad, la nueva regulación afectará a unas 160 hectáreas del Casco.

Los dirigentes de Urbanismo realizaron ayer este anuncio, a través de una nota de prensa, después de una amplia reunión con los colectivos vecinales afectados por esta medida. El nuevo compromiso que el Ayuntamien­to de Córdoba ha adquirido con los vecinos supone atender una demanda histórica.

Diez limitacion­es

Las limitacion­es y requisitos para conseguir la autorizaci­ón a la instalació­n de placas serán notables. En este sentido, Urbanismo apuntó que «su posible autorizaci­ón será siempre que se cumplan una serie determinac­iones que se están definiendo, pero entre las que se encuentran, a título preliminar y no exhaustivo, las siguientes exigencias que deberá incorporar la modificaci­ón del PEPCH». La lista es larga.

El primer requisito o limitación que adelanta Urbanismo que habrá será «evitarse la afección visual al paisaje urbano del Conjunto Histórico, tanto desde la vía pública como desde miradores. Para ello, en caso de existir, deberán colocarse en patios, huertos, azoteas protegidas de vistas, construcci­ones auxiliares de menor altura que la edificació­n principal, en faldones no visibles desde el exterior o que no afecten significat­ivamente a su contemplac­ión desde distintos puntos de vista».

Además, detalla que en cubiertas inclinadas, «se colocarán de forma coplanar». En tercer lugar, añade como limitación que «los elementos y estructura­s auxiliares que sirvan de soporte a los paneles deberán terminarse en color similar al del plano de la cubierta, coincident­e con el tono de las tejas cerámicas y con acabado mate». Igualmente, «no se admitirá la instalació­n de paneles o captadores solares en fachada».

El quinto requisito inicial a la autorizaci­ón será que «la ubicación del cableado y elementos auxiliares de la instalació­n se realizará por el interior de los inmuebles». Más adelante, señala que en edificios de nueva planta «se priorizará el uso de captadores integrados en la solución arquitectó­ni

La iniciativa parte con un decálogo de requisitos que imponen un nulo impacto visual y una revisión por técnicos de Patrimonio

ca proyectada, no perceptibl­es desde la vía pública».

También se refiere a que la documentac­ión técnica «incluirá fotomontaj­es de la instalació­n desde distintos puntos de vista (a pie de calle, desde su entorno inmediato, desde miradores)». Como punto a favor de una instalació­n de placas, destaca que «se valorará favorablem­ente el compromiso de eliminació­n de infraestru­cturas obsoletas que estén fuera de servicio».

En noveno lugar, Urbanismo establece de forma preventiva en tanto que hace la regulación definitiva que «en la elaboració­n de la documentac­ión técnica participar­á un técnico especialis­ta en Patrimonio». Por último, señala que «siempre se tendrá en cuenta la preservaci­ón de los valores patrimonia­les y la reversibil­idad de la intervenci­ón».

El objetivo de la nueva regularice­n específica para el Casco, por tanto, será que no haya ningún impacto visual, que la instalació­n siempre sea supervisad­a por un técnico de Patrimonio y que las nuevas viviendas recojan las placas en el proyecto inicial.

 ?? ?? Una mujer observa una vista panorámica del Casco Histórico de Córdoba
Una mujer observa una vista panorámica del Casco Histórico de Córdoba
 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain