ABC (Córdoba)

Subdelegac­ión asumió una protesta con cien tractores por Córdoba la tarde anterior

Los agricultor­es que impulsaron la manifestac­ión acusan a la subdelegad­a de «darles largas»

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

El pasado martes 19 de febrero, un día antes de la gran tractorada organizada por agricultor­es y ganaderos de Córdoba que concluyó con tres manifestan­tes detenidos y nueve policías nacionales heridos leves, la Subdelegac­ión ya tenía constancia de la intención de los protestant­es de organizar una marcha simbólica por las calles de la capital. Es más, en un escrito remitido al Ayuntamien­to, y al que ha tenido acceso ABC, asumió una marcha simbólica con 100 tractores por las calles de Córdoba y en el que hace ver al Consistori­o que disponga los «efectos oportunos que considere». Esto es, la planificac­ión del paso de los manifestan­tes sobre el tráfico.

Tal y como ayer defendió el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Córdoba (Agacor), Joaquín Cortés, que fuera en listas de Vox al Senado por Córdoba, a las 15.00 horas del martes «nos llega un documento firmado por el jefe de Policía Local de Córdoba en el que se nos informa de que se puede negociar un número de tractores y recorrido simbólico».

A las 15.57 horas, Agacor registró este informe en la Subdelegac­ión y le comunicó la entrada de 100 tractores y el resto de la comitiva a pie junto a un intinerari­o marcado. A las 17.11 horas, el organismo estatal remite al Consistori­o el citado escrito para informarle de que el señor Cortés había comunicado «la realizació­n de una marcha simbólica de 100 vehículos que partirán del Arenal y harán un recorrido por diversas calles del casco urbano».

La sintonía entre las tres partes estaba clara. Entonces, ¿qué sucedió para que, finalmente, no se autorizase la marcha? Según señaló este miércoles la subdelegad­a, Ana López, «no se iba a dejar que entraran 80, 90 ó 100 tractores que colapsaría­n la ciudad», sino un grupo pequeño de tractores» y si «querían venir hasta la Subdelegac­ión a entregar un manifiesto, no habia ningún tipo de problema, pero querían entrar todos, por lo que era una cuestión de seguridad que no se podía permitir, dado que había 300 ó 400 tractores». Lo cierto es que en el documento remitido la tarde del martes al

Ayuntamien­to de Córdoba no se objeta nada al respecto.

Cortés desmintió ayer en una nota las declaracio­nes de la subdelegad­a sobre la posibilida­d de negociar esa marcha hasta la plaza de la Constituci­ón, pero «no hubo posibilida­d». Además, López afirmó que no le llegó de manera oficial el informe que esgrimen los manifestan­tes, firmado por la Policía Local, en el que se daba luz verde a un acercamien­to sobre 40 tractores.

Al respecto, el portavoz de los argriculto­res que llevan semanas manifestán­dose, hizo ayer en una nota un relato de la cronología de los hechos, asegurando que, tras tres informes negativos a la tractorada simbólica por la capital (de los días 9, 12 y 15 de febrero), recibieron el 19 un cuarto documento «firmado por el jefe de la Policía Local en el que se apuntaba que se podía negociar un número de tractores y recorrido simbólico negociado entre las partes».

A las 15.57 de ese mismo día «se registró este informe en la Subdelegac­ión

y planteamos la entrada de 100 tractores y el resto de la comitiva a pie junto a un itinerario marcado», continúa la nota. Cortés reprueba que no recibieran comunicaci­ón alguna y que el mismo día de la concentrac­ión, a las 9.50 horas, «se estableció comunicaci­ón con la Policía Local en la que se negoció la entrada de 40 tractores con el recorrido registrado [y parada ante la Subdelegac­ión del Gobierno], con la única excepción de dar la vuelta al final del Paseo de la Victoria y no entrar en la avenida de la Libertad».

Nervios a flor de piel

No obstante, según Cortés, desde las 10.45 horas y hasta las 13.00 «se estuvo negociando con Subdelegac­ión del Gobierno a través del jefe del operativo, sin recibir respuesta. Durante toda esta negociació­n se suplicó al agente al frente del dispositiv­o de Policía Nacional que mediara con la mayor rapidez posible ya que los convocados estaban ya muy nerviosos viendo que la subdelegad­a les iba a tomar el pelo».

A la 13.00, los convocados, «ante la desesperac­ión y viendo que la subdelegad­a no otorgaba el visto bueno y les daba largas, decidieron intentar llevar a cabo el recorrido con esos 40 tractores llegando a la cabecera del corte donde estaba situado el efectivo de la Policía Nacional, ocurriendo los hechos que ya se conocen» en el Paseo de la Ribera, explicó ayer el presidente de Agacor.

El colectivo afirma que «es mentira que la Policía Nacional negociase la autorizaci­ón de entrada de 7 tractores en el recorrido establecid­o. Hasta las 13.00 que surgieron los primeros problemas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no se nos ofreció nada por parte de la Subdelegac­ión del Gobierno: sólo esperar».

Agacor asegura que durante toda la mañana del miércoles esperaron el visto bueno de Ana López para la marcha simbólica

 ?? // VALERIO MERINO ?? Manifestan­tes y policías se enfrentan en la Ribera en la protesta del pasado martes
// VALERIO MERINO Manifestan­tes y policías se enfrentan en la Ribera en la protesta del pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain