ABC (Córdoba)

Inés Arrimadas: «Los españoles necesitan puentes, no muros»

▶ La antigua presidenta de Cs y el exministro socialista Jordi Sevilla participan en un foro empresaria­l

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

«Los españoles necesitan más puentes que muros, y los grandes asuntos de Estado necesitan acuerdos de Estado». Inés Arrimadas ha vuelto a la actividad privada, pero la expresiden­ta de Ciudadanos tiene su opinión sobre la actualidad, y no se la guarda. Ayer tomó parte en Córdoba en el encuentro ‘Diálogos para el desarrollo’, que organiza Managemet Activo, y lo hizo junto al exministro Jordi Sevilla, titular de Administra­ciones Públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también profesiona­l del sector privado. Ambos ofrecieron claves y soluciones para el sector empresaria­l.

Para ella, el encuentro era «una gran oportunida­d para hablar de retos de futuro, de la situación económica en Córdoba, en Andalucía y en España». Arrimadas aseguró que hay propuestas de mejora que podrían estar llevándose a cabo, y en parte vino también a escuchar lo que tenían que pedir los participan­tes en el foro.

Habló «de grandes reformas de país», y ahí incluyó las pensiones, la administra­ción pública, el sistema fiscal y la educación. «Son grandes cuestiones que pueden hacer que España dé un salto cualitativ­o, pero que se van quedando en un cajón, porque la actualidad política está centrada en otras cosas que no tienen que ver con la visión a largo plazo de un país de más oportunida­des», dijo.

Jordi Sevilla quiso hablar de «la España del siglo XXI, centrada en los problemas reales y en buscar soluciones y no culpables». Se hace con «menos insultos y agresivida­d y con más pactos, negociacio­nes y acuerdos que resuelvan los problemas». También insistió en la influencia de la situación geoestraté­gica mundial, y el momento «requiere altura de miras al país y a sus dirigentes».

Retrasos

Por eso hizo votos para que nadie se atrinchere «en lo que diferencia». Su propia presencia junto a Inés Arrimadas auguraba quizá alguna discrepanc­ia «legítima», pero sin peleas, y eso podría ser un ejemplo. Insistió en algunos retrasos importante­s, como la Ley de Financiaci­ón Autonómica, que deben acordar el Gobierno central y los regionales.

«Será imposible de abordar si no se empieza a rebajar el tono de la polarizaci­ón y a sentarse en una mesa, y no levantarse hasta que no se hayan puesto de acuerdo», insistió.

Inés Arrimadas aseguró que estaba allí para «intentar dar voz a los temas que les quitan el sueño a los españoles, que probableme­nte no sean los mismos que los que ocupan las prioridade­s de algunos dirigentes políticos» ¿Qué diría si estuviera en el Congreso? Todo el mundo lo imagina, recordó.

Habló el presidente del Gobierno de un muro contra la derecha, y ambos hicieron votos para encontrars­e, aunque de distinta forma. El expolítico socialista, ahora director del área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, recordó que ni con los muros «ni con derogar el sanchismo», se va a ninguna parte, «porque son significan­tes vacíos». «Lo que hay que hacer es centrarnos en lo que nos une, en aquello que sólo se puede corregir si nos ponemos de acuerdo», aseveró Jordi Sevilla, que pidió «un cambio radical» de la política en Occidente, no sólo en España. Porque también alertó de «alternativ­as autoritari­as, de poca democracia».

En esa voluntad de los grandes acuerdos coincidió Inés Arrimadas: «En España se hicieron grandes acuerdos en el pasado y los españoles lo celebran, y nada impide que España pueda volver a esa etapa de pactos, acuerdos y visión compartida de futuro», manifestó.

«Ni con los muros ni con derogar el sanchismo se va a ningún lado, porque son significan­tes vacíos», según Jordi Sevilla

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? Inés Arrimadas y Jordi Sevilla, antes de comenzar su acto en Córdoba
// ÁNGEL RODRÍGUEZ Inés Arrimadas y Jordi Sevilla, antes de comenzar su acto en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain