ABC (Córdoba)

El veto a los vuelos cortos se queda en papel mojado

- ANTONIO RAMÍREZ

El veto medioambie­ntal a los vuelos cortos que PSOE y Sumar quieren aprobar a lo largo de la legislatur­a apunta a quedar en papel mojado. El Gobierno de coalición finalmente ha acotado el alcance de la medida a vuelos nacionales con alternativ­a ferroviari­a de hasta 2,5 horas, pero saca de la ecuación a aquellas operacione­s que conecten con los aeropuerto­s-‘hub’ que enlacen con rutas internacio­nales. Es decir, los que vuelen hacia Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El problema es que, con esos condiciona­ntes, ningún vuelo doméstico de los que se operan actualment­e se vería afectado.

La propuesta que PSOE y Sumar sellaron en su acuerdo de coalición para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno quedó refrendada por primera vez el miércoles en el Congreso. Se hizo a través de una enmienda transaccio­nal pactada entre ambas formacione­s durante el debate de una proposició­n no de ley presentada por Sumar en la Comisión de Transición Ecológica. Para cerrar ese pacto, la formación de Yolanda Díaz tuvo que sacrificar la realizació­n de un informe sobre reducción de emisiones para limitar los vuelos con alternativ­a en tren de hasta tres horas. En cambio, sí se valorará la restricció­n de los vuelos de jets privados, así como el impulso del Cielo Único Europeo. Esta última, una medida muy solicitada por las aerolíneas, que creen que es una apuesta mucho más efectiva para la descarboni­zación del sector.

El Gobierno pone así la primera piedra para aplicar una norma más populista que resolutiva. Actualment­e, tan solo seis rutas aéreas en España tienen alternativ­a de dos horas y media en alta velocidad ferroviari­a: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla, según un informe de PwC comisionad­o por Iberia. El problema es que las cinco tienen un denominado­r común: todas conectan con el ‘hub’ de Barajas por lo que, de aprobarse la medida en los parámetros acordados, no tendrá ningún efecto.

Por el momento, la aprobación de la propuesta no tiene calendario y el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, dijo hace pocas semanas que se apoyaría en las aerolíneas para su redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain