ABC (Córdoba)

La UE elige a Fráncfort como sede de la agencia antiblanqu­eo

La derrota de Madrid se atribuye a las cesiones del Gobierno a cambio de apoyos a Nadia Calviño

- ENRIQUE SERBETO

La agencia europea de lucha contra el blanqueo de capitales se establecer­á en la ciudad alemana de Fráncfort, según se ha decidido en un tenso proceso de votaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo. En el caso de Fráncfort parece haber pesado el hecho de que ya alberga la sede del Banco Central Europeo (BCE) probableme­nte porque puede haber ciertas sinergias beneficios­as para su funcionali­dad. La candidatur­a de Madrid figuraba entre las más atractivas y además tenía el apoyo del Parlamento Europeo, pero finalmente ha sido derrotada en el Consejo Europeo, donde votaba el propio Gobierno español y se apoyaba a la candidata alemana.

La candidatur­a de Madrid como sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiaci­ón del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) competía junto a otras ciudades, como la propia Bruselas, París, Roma, Dublín, Riga, Vilna y Viena. En su día se especuló con la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez había decidido cambiar los apoyos a Madrid por parte de otros países, para favorecer la designació­n de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversione­s (BEI). Varias fuentes diplomátic­as confirmaro­n entonces que la candidatur­a de Madrid a la AMLA «formaba parte de la negociació­n» para el cargo al que aspiraba y obtuvo finalmente Nadia Calviño.

En esta ocasión, Madrid tenía el apoyo del Parlamento y del Partido Popular Europeo, que ha intentado movilizar a los gobiernos de esta formación. La eurodiputa­da popular Dolors Montserrat, ha lamentado el resultado que atribuye a que «Pedro Sánchez solo trabaja para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía y abandona Madrid por su sectarismo contra los gobiernos del PP. La prueba es que Madrid ha perdido en la primera ronda de votaciones del Consejo, donde si que está representa­do el Gobierno» español.

En los últimos años esta sería la segunda agencia europea de nueva creación a la que optaba una ciudad española en buena posición pero que ha sido descartada. En 2017 fue la Agencia del Medicament­o (EMA) a la que optaba Barcelona con una de las ofertas más impresiona­ntes, incluyendo

como sede la torre Agbar, aunque esta candidatur­a perdió todas sus opciones a causa del ambiente creado por la hiperactiv­idad del independen­tismo. Finalmente esa agencia que estaba ubicada en Londres antes del Brexit, se trasladó a la ciudad holandesa de Ámsterdam.

45 millones de presupuest­o

Ahora se creyó que la atribución de la AMLA podía tener cierto sentido como compensaci­ón a aquel fracaso y más aún teniendo en cuenta que Madrid es la única de las grandes capitales de un país miembro que no tiene ninguna agencia europea. La nueva agencia empleará a unos 250 funcionari­os europeos de alto nivel y sus familias y tiene un presupuest­o de más de 45 millones de euros anuales, que habrían influido en la economía madrileña.

La elección se ha hacho en una doble

elección, primero en el Parlamento y luego en el Consejo. Madrid fue la elegida por el Parlamento, pero la capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadore­s de los países miembros en el Consejo. En la primera ronda eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna, mientras que Madrid, Dublín, Bruselas, Riga y Viena fueron descartada­s. Roma y Vilna (Lituania) fueron eliminadas en la segunda ronda y en el pulso final entre París y Fráncfort fue elegida la ciudad alemana.

La eurodiputa­da popular Isabel Benjumea, que ha intervenid­o en las votaciones del Parlamento «la capital madrileña era la mejor candidata y contaba con el respaldo del Parlamento y si no ha ganado ha sido por que el Gobierno de España no ha hecho los deberes», teniendo en cuenta que Madrid estaba bien situada y «objetivame­nte cumplía con creces con todos los criterios de selección para albergar la sede del AMLA. Lamentable­mente, Sánchez prefirió satisfacer las aspiracion­es de Nadia Calviño, para que ésta se convirtier­a en la presidenta del BEI a cambio de apoyar otra candidatur­a para ser la sede del AMLA».

Madrid había logrado el apoyo del Parlamento, pero el Gobierno no obtuvo los apoyos que requeridos entre los demás países

 ?? // REUTERS ?? Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort
// REUTERS Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain